• San Andrés Cholula

Surge Frente Municipal Cholulteca tras encierro de opositores

La nueva organización aglutina a sanandreseños y a organizaciones externas.

San Andrés Cholula, Pue.- Opositores al parque de las 7 Culturas crearon este jueves el Frente Municipal Cholulteca en Defensa de la Identidad y el Territorio, en respuesta al encarcelamiento de cuatro de sus dirigentes, pese al compromiso firmado por Omar Álvarez Arronte, quien fungió como negociador de la Secretaría General de Gobierno (SGG).

Lo anterior fue dado a conocer por integrantes del movimiento de ciudadanos por una Cholula Viva y Digna, que además son respaldados por el Frente de Pueblo Cholulteca en Defensa del Agua y de la Tierra que abarca la región de Cholula y Atlixco, así como por la Coordinadora Estatal para la Defensa de la Identidad de los Pueblos (Cedip).

En rueda de prensa, Josué Xicale Coyopotl, hijo del representante legar del movimiento, informó que el ayuntamiento sanandreseño declaró en contra de su padre Adán Xicale Huitle y su hermano Paul Xicale Coyopotl, así como contra los hermanos Albino y Primo Manuel Tlachi Valencia.

A los cuatro detenidos –explicó- se les imputan los cargos de motín, daño a propiedad ajena, daños a las vías de comunicación, alteración del orden constitucional y despojo.

Indicó que dichos cargos son “delitos fabricados e inventados” por el personal del gobierno municipal y señaló a Pedro Lozada Cuaya, síndico de esta localidad, como a uno de los principales declarantes.

La jornada previa un grupo de pobladores entabló diálogo con Octaviano Escandón Baez, director de averiguación de la zona metropolitana sur y encargado del procedimiento legal de los detenidos, quien informó que debían esperar el término de 48 horas que marca la ley, sin embargo, al finalizar el plazo legal los acusados fueron traslados al Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Pedro Cholula para ponerlos a disposición del juzgado penal de este distrito.

Cabe destacar que cerca de las 13:15 horas las autoridades llevaron a los activistas a las instalaciones del Poder Judicial pero al percatarse de la presencia de los medios de comunicación decidieron que los inculpados presentarían su declaración en el centro penitenciario de San Pedro Cholula.

Retomarán protestas

Por todo lo anterior, el próximo lunes 13 de octubre los activistas realizarán cuatro asambleas regionales: en San Diego Cuchayotla, Tlaxcalancingo, San Bernardino Chalchihuapan y en la cabecera del municipio de San Andrés para determinar las acciones a emprender.

Entre las propuestas a analizar se encuentran: retomar la presidencia el próximo 16 de octubre, la realización de una marcha, un plantón en Casa Aguayo y solicitar la destitución del edil, Leoncio Paisano Arias.

“A siete u ocho meses de su gestión, creemos que no es la forma de como se tienen que hacer las cosas, no es la manera, nosotros hasta hoy la hemos respetado, la vamos a seguir respetando”, afirmó Moisés Coyotl.

De igual forma sostuvo que la organización no ha “infringido en ningún acto violento como lo dice la prensa y los comunicados, queremos que sepan que la gente se enoja y se molesta, estamos en la mejor disposiciones en beneficios de nuestros compañeros y de los que han recibido hostigamientos por participar en el movimiento”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?