• Huauchinango

Piden operativo mochila en prepa de Huauchinango

Preocupa a jóvenes consumo de drogas, suicidios, violencia de género y acoso.

Huauchinango, Pue.- Realizar por lo menos dos veces a la semana “la operación mochila”, pero también diseñar actividades que involucren a sus padres, fueron algunas de las propuestas hechas por alumnos de la preparatoria del Centro Escolar “Rafael Cravioto Pacheco”, para prevenir el consumo de drogas, los suicidios, la violencia de género y el acoso.

Durante las conclusiones del Programa de Prevención del Delito Subsemun 2014, los jóvenes pidieron además la capacitación de sus padres y profesores para que sean capaces de identificar conductas y métodos suicidas; y atención tanto a víctimas como a victimarios en los casos de acoso y violencia de género.    

La preparatoria del Centro Escolar, es una de las mayor matrícula en la cabecera municipal, en el turno matutino hay 430 alumnos y en el vespertino 277 que, aunque comparten edificio, sus realidades son muy diferentes. “Parece otro mundo”, refieren funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

“En la tarde hay muchos jóvenes de las comunidades. Provienen de familias con escasos recursos económicos y hay un mayor consumo de estupefacientes, solventes, sobre todo. ¿Pero qué hay que hacer con ellos? -se preguntan y responden al mismo tiempo-. Por supuesto que no hay que echarlos a la calle”.

Los jóvenes de ambos turnos, señala un profesor que pidió reservar su nombre por temor a represalias laborales, han hecho denuncias a través del teléfono de la Secretaría de Educación (SEP), Educatel, contra algunos miembros de la plantilla docente: por presunto acoso sexual a las alumnas y por venta y tráfico de certificados.  “Pero no ha habido ninguna investigación, porque les dicen que sus acusaciones no tienen sustento”, añade.  

La presencia del acoso en la institución se hizo evidente durante la presentación de sus conclusiones en el programa que realiza el ayuntamiento. Los estudiantes coincidieron en pedir una mayor vigilancia en los sanitarios de la escuela, así como “capacitar al personal docente”, organizar eventos culturales para la recuperación de valores y talleres a los que también asistan sus maestros y sus padres.

Por su parte, el encargado de Seguridad Pública en Huauchinango, José Ramón Herrera Zacatenco dijo que gobierno municipal le ha apostado a la prevención social del delito poniendo en práctica mecanismos eficientes para evitar la violencia e inseguridad, por lo que la participación de los jóvenes es fundamental  para contribuir a la paz social.

En breve, anunció se podrán apreciar manifestaciones de la cultura urbana juvenil que han sido descalificadas y malentendidas, como el grafiti, pero que representan un canal de expresión artístico que permitirán la recuperación de espacios y de personas.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?