• Interiores

Baja flujo migratorio de poblanos a Estados Unidos: Hakim

Más de 28 mil poblanos salían con destino al país del norte; mientras que, actualmente, la cifra es menor a los 20 mil

El flujo migratorio de poblanos que salen del estado con destino a los Estados Unidos bajó más de 28 por ciento en los últimos tres años. Al inicio de la presente gestión que encabeza el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, más de 28 mil poblanos salían con destino al país del norte; mientras que, actualmente, la cifra es menor a los 20 mil.

De acuerdo con el titular de la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos, Miguel Hakim Simón, la disminución de poblanos que buscan el llamado “sueño americano” se redujo por las oportunidades que brinda la administración actual y a la situación económica que enfrentan los Estados Unidos.

“Al inicio de la administración del gobernador, Rafael Moreno Valle, había cerca de 28 mil poblanos emigrando de manera anual a los Estados Unidos. Hoy ese número es menor a 20 mil (…). A oportunidades que ha dado este gobierno y también a la situación económica de los Estados Unidos”, apuntó Hakim Simón en entrevista en las instalaciones de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

De acuerdo con el Anuario De Migración y Remesas México realizado por BBVA Research, el estado de Puebla se ubicó al cierre de 2013 como la quinta entidad que más remesas recibe de sus migrantes que viven en Estados Unidos. A lo largo del año pasado, los migrantes enviaron más de mil 394 millones de dólares a la entidad.

“Mientras que en 2003, Puebla era el séptimo estado con más remesas, con cerca de 854 millones de dólares, para 2005 subió al sexto y desde 2009 y hasta el 2013, se ha mantenido en quinto lugar”, destaca el estudio.

Durante el 2013, las remesas al territorio poblano representaron el 3.4 por ciento del total del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, mientras que a nivel nacional, los recursos que envían los mexicanos se traducen en el 1.7 por ciento del PIB.

El estudio revela que Michoacán es la entidad que más remesas recibe de sus migrantes en Estados Unidos con dos mil 158 millones de dólares; mientras que Guanajuato aparece en segundo lugar con dos mil 49 millones de dólares; y Jalisco se ubicó en tercera posición con mil 801 millones de dólares.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?