• Huauchinango

Denuncia Conanp por basurero en bosque de Huauchinango

El lugar “nunca operó” como un relleno sanitario, tal y como lo había aprobado la Semarnat.

Huauchinango, Pue.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa denunció a la empresa Inmobiliaria Tierra Mexicana propietaria del tiradero de basura ubicado en el bosque de Nopala en Huauchinango por la comisión de delitos contra el medio ambiente y daño ecológico.

Elimenec Anzures Vázquez, director de la Conap en la región, indicó que tras un recorrido realizado entre el 28 y 29 de septiembre pasados pudieron constatar que el lugar “nunca operó” como un relleno sanitario, tal y como lo había aprobado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y existe un daño ambiental evidente.

Desde el 1 de octubre, dijo, la Conanp presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría Federal del Protección Ambiental (Profepa) que es la que determinará tanto las afectaciones ocasionadas como las sanciones que se aplicarán a la empresa propietaria del basurero, que pueden ser económicas o decretar el cierre y clausura del lugar.

Para empezar –precisó el biólogo- “la basura no se estaba depositando en la celda, sino en la entrada” al terreno donde los empresarios se comprometieron a instalar un relleno sanitario de alta compactación y “encontramos una cantidad importante de lixiviados escurriendo hacia un arroyo cercano”.

Ambos hechos son constitutivos de “presuntos delitos ambientales. Digo presuntos porque la autoridad competente para determinar esta situación es la Profepa. Pero a todas luces hay un daño al ambiente”, agregó.

A primera vista, indicó, la Inmobiliaria Tierra Mexicana violó varias de las disposiciones contenidas en la NOM083 que regula a los rellenos sanitarios, como la falta de “un cercado perimetral, no hay canales para los lixiviados, no está operando dentro de la celda, entre otros. Sin aventurarme demasiado”.

Dijo que hasta el momento no se han cuantificado los daños provocados por el mal manejo de este tiradero, porque hay muchos indicadores que deben tomarse en consideración, como las afectaciones ecológicas, sociales e incluso patrimoniales o económicas y las que hubiera a la salud.  “Sería muy aventurado en este momento señalarlo, pero de que hay un daño, hay un daño. Eso es muy evidente”, dijo Anzures Vázquez.

Descartó que haya responsabilidad de las autoridades municipales en la contaminación causada por la empresa, debido a que “son sólo un cliente más” de Tierra Mexicana y lamentó que se haya escogido el bosque de niebla de Nopala para instalar el tiradero. “No era el mejor”, añadió.

El director de la Conanp señaló que el problema del manejo de los desechos tanto en el área protegida como en la Sierra Norte es un asunto complicado por la orografía, el clima, etcétera y se debe apostar a buscar soluciones de largo plazo y alcance que ayude a proteger el medio ambiente y la biodiversidad, pero también la salud y la parte social.

Afectación a comunidades indígenas

La semana pasada, pobladores de las juntas auxiliares de Matlauca, Alseseca y Nopala denunciaron que el tiradero privado se convirtió en un foco de infección debido a que la basura estaba fuera de la celda del lugar, amontonada en el acceso y a lo largo del camino vecinal, por donde hay además escurrimientos de lixiviados que contaminaron un pequeño río y posiblemente tres cascadas y exigieron su clausura.

Además se quejaron de que con la temporada de lluvias y el tránsito constante de los camiones recolectores, los problemas por la inestabilidad del terreno y del camino que va desde la carretera hacia el relleno se agravaron y lo volvieron intransitable, al grado de que los habitantes de Maltaluca dejaron de mandar a la secundaria de Nopala a sus hijos, para que no tuvieran que pasar por ahí, además de tener que soportar el tufo a podrido producido por los jugos de los desechos. 

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?