• Izucar de Matamoros

Edil de Huehuetlán El Chico denuncia saqueo de zona arqueológica

  • Lidchy Cano
Acusa que por desconocimiento los pobladores venden piezas arqueológicas a personas de otros estados.

Huehuetlán El Chico, Pue.- Pobladores de Huehetlán El Chivo saquean y venden a bajos precios objetos de la zona arqueológica de la comunidad, reveló el presidente municipal, Rogelio Pérez Cázalez,  al lamentar que partre de la historia de en manos de gente de otros estados, perdiéndose así parte de la historia de esta zona Mixteca.

El edil  mencionó  que  muchas veces  los habitantes, por desconocimiento, ignoran qué hacer con las piezas que encuentran, lo que  provoca el saqueo.

La mayor parte de los saqueos se han presentado en la comunidad de Tzicatlán, por lo que algunas piezas que han sido extraídas han sido localizadas en  museos del estado de Morelos. 

Debido a lo anterior, el munícipe enfatizó que actualmente la administración tiene como   objetivo  crear un museo que refleje los orígenes  del lugar.

Filiberto Sánchez Trinidad, cronista de Huehuetlan el Chico, expresó que no hace mucho tiempo encontraron unos vestigios arqueológicos que se presumen pudieran pertenecer a la cultura mixteca.

Detalló que dicho descubrimiento corresponde a  una piedra de aproximadamente 4 toneladas de peso, la cual cuenta  con diversos grabados, y puede corresponder a los  años 400 a 800 antes de Cristo.

Asimismo, refirió que por las características de la piedra, no se descarta que pudiera haber sido parte de la esquina de una ciudad.

Algunas hipótesis señalan que la piedra pudo haberse rodado del cerro y es que cerca de donde fue encontrada la pesada roca no se encontró ningún otro vestigio. 

Finalmente, el edil de Huehuetlán el Chico exhortó a los habitantes del lugar, a que si encuentran un pieza arqueológica no la mal vendan sino que la den a conocer a las autoridades ya que con ello se rescata una parte de la historia del municipio.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?