• Atlixco

Con restricciones legales y cuidados médicos Enedina Rosas regresa a casa

La noche del miércoles una autoridad judicial aceptó el recurso interpuesto por su defensa y le otorgó el arraigo domiciliario

Custodiada por policías estatales, Enedina Rosas Vélez arribó alrededor de las 9:00 de la noche del miércoles a su domicilio particular ubicado en la comunidad de San Felipe Xonacayucan, Atlixco, desde donde enfrentará el proceso judicial en su contra por oponerse a la instalación del Gasoducto Morelos y el supuesto robo de dos celulares.

Su hija Lucina Quintero Rosas narró que antes de las 8:30 de la noche recibió la llamada de un familiar que se encontraba con su madre en el Hospital San Juan de Dios de Atlixco, para informarle que unas personas habían llegado a decirles que la detenida ya se podía ir a su casa.

Apenas unos minutos después, la noticia fue confirmada por una secretaria de juzgado quien explicó que había sido aceptado el recurso de arraigo domiciliario interpuesto por su abogado, por lo que Enedina Rosas ya estaba en camino a su vivienda.

No pasó mucho tiempo cuando dos patrullas y otro vehículo arribaron a Xonacayucan y se estacionaron justo enfrente de la casa de la ex comisariada ejidal, quien descendió por su propio pie de una de las camionetas e inmediatamente fue conducida al interior.

El personal del juzgado revisó el domicilio y tomó fotografías del lugar, mientras estableció el perímetro de movilidad y las restricciones de la figura jurídica.

Lucina Quintero explicó que su madre no puede salir de la casa, ni recibir la visita de personas extrañas. También el personal del juzgado quiso prohibirle asomarse por la ventana, pero debido a la estructura de su domicilio obligatoriamente tiene que pasar por el corredor que es abierto, de ahí en fuera puede realizar sus actividades.

Sobre su estado de salud, explicó que se encuentra restablecida y agradeció el trabajo profesional realizado por los médicos que la atendieron en el hospital municipal; no obstante, deberá mantener su tratamiento para evitar una recaída.

Aunque afuera de su domicilio no se quedó ninguna patrulla vigilando que se cumplan las medidas impuestas, los abogados del juzgado les explicaron que en caso de violentar alguna de las restricciones la procesada será nuevamente llevada al Cereso de Atlixco.

Al respecto su defensa encabezada por Mario Vélez, explicó que aún no tienen contemplada alguna contrademanda hacia el trabajador de la empresa española que instala el gasoducto, y que tras denunciar a Enedina Rosas jamás volvió a presentarse ante las autoridades a ratificar su queja.

De igual forma, su defensa confirmó que el próximo sábado a las 10:00 de la mañana será instalado el plantón anunciado en el zócalo de la ciudad de Puebla, e iniciarán jornadas de ayuno hasta lograr la liberación por completo de la representante ejidal.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?