• Zacapoaxtla

Reportan inundación en tres viviendas de Zacapoaxtla

Culpan al Sistema Operador de Agua Potable por no haber realizado las reparaciones a tiempo.

Zacapoaxtla, Pue.- Daños en tres viviendas de este municipio dejaron las precipitaciones pluviales de las últimas 24 horas en la Sierra Nororiental del estado a causa de la onda tropical número 32, por lo que durante la madrugada de este lunes acudió personal de Protección Civil para auxiliar a los afectados.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a la 1:30 de la mañana en la calle 12 de octubre en la colonia La Cortadura, debido a que el drenaje sanitario que funciona en esta zona fue insuficiente para contener la fuerza del agua y se reventó provocando daños en estas viviendas.

Timoteo Evangelio Lobato, vecino de esta colonia, explicó que solamente escuchó un fuerte ruido y de repente se comenzó a meter el agua a las casas, por lo que corrieron para ayudar a los niños y adultos mayores.

Asimismo detallo que desde hace 4 años se ha estado solicitando al Sistema Operador Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacapoaxtla (Somapaz) que se repare este desperfecto, pero no han obtenido respuesta.

Yolanda Ramos Juárez dijo que cuando se reventó el drenaje, el agua ingresó a su casa abriendo la puerta de madera, arrastrando pertenencias de ella y su familia como ropa y zapatos, lo cual ya no pudieron rescatar pues la corriente se los llevó. Con ella viven cinco menores, su hermana y su suegra, siendo ya una persona mayor discapacitada.

Explicó que hace como tres meses personal del Somapaz acudió a sacar fotos asegurándoles que ya se iba a solucionar este problema, pues en ocasiones anteriores el agua había ingresado a sus hogares, pero no en esta magnitud, por lo que hicieron un llamado a Juan Alfaro del Toro, director de este organismo, para que reparen cuanto antes el desperfecto ya que se ponen en riesgo las viviendas.

Lorenzo Lera Santos comentó que estaban durmiendo cuando se presentó este incidente, que se pudo haber evitado si el Sistema Operador se hubiera hecho cargo desde hace años. Incluso, dijo, esta misma mañana acudieron y se limitaron a decir que acudirían, pro tampoco fue así.

“El pretexto es que dicen que no hay dinero y por lo menos ni un bulto de cemento le vienen a poner”,  dijo el afectado.

Rolando Arenas Cárcamo, coordinador de Protección Civil Municipal explicó que personal de esta área llevó a cabo algunos trabajos durante la madrugada para desviar el cauce del agua, pero de manera provisional, siendo necesario que se lleven a cabo las reparaciones necesarias y evitar un problema mayor.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?