• Izucar de Matamoros

Inaugura RMV nuevo CESSA en Izúcar y entrega apoyos al campo

  • Lidchy Cano
En menos de una semana, el gobernador visitó dos veces este municipio de la Mixteca.

Izúcar de Matamoros, Pue.- En menos de una semana el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, visitó dos veces al municipio de Izúcar. Esta vez para inaugurar el Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA).

El mandatario entregó una unidad móvil de salud y una ambulancia para el  municipio izucarense, además de que otorgó apoyos para campesinos de la región como moto tractores, proyectos acuícolas, y árboles de limón.

Asimismo, se efectuó la firma del convenio para la afiliación al Sistema de Protección Social en Salud de menores que habitan en casas de asistencia del Sistema  Estatal  DIF.

Al evento acudieron más de mil personas del municipio y la región de Izúcar de Matamoros. El mandatario llegó con más de media hora de retraso, a comparación de la anterior visita cuando llegó minutos antes de lo programado.

La mañana de este lunes el lugar se encontraba listo para ser inaugurado, pese a que la fuerte lluvia del día viernes tiró la malla ciclónica que se ubica en los laterales  del inmueble, por lo que durante el fin de semana fue colocada nuevamente.

Manuel Madero González, presidente municipal de Izúcar de Matamoros, dio a  conocer que el CESSA beneficiará a más de 40 mil personas, ampliando los servicios médicos de los beneficiarios del seguro popular para evitar una saturación en el Hospital General.

Al evento también acudió, Juan Manuel Vega Rayet, delegado federal de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), quien informó que en el municipio de Izúcar se han entregado tres obras de drenaje y agua potable con una inversión de más de 10 millones de pesos. 

Por su parte Moreno Valle Rosas destacó que Izúcar de Matamoros es una de las regiones más pobres del estado y la que cuenta con mayores índices de migrantes que salen de sus lugares de origen en busca del sueño americano.

Reconoció que Puebla y el Estado de México son los lugares que tienen una mayor cantidad de habitantes que no tienen el seguro popular porque no se han afiliado, ante ello es necesario que las personas obtengan el servicio, ya que este no tiene ningún costo y si les va a brindar muchos beneficios.

Debido a lo anterior, exhortó al diputado federal por el Distrito de Izúcar, Javier Filiberto Guevara Gonzáles, quien se encontraba en el evento, a que en la Cámara de Diputados trabajen para que el presupuesto asignado al tema de salud sea mayor para el próximo año, y con ello los gobiernos estatales puedan generar mejores condiciones en infraestructura clínica.

Al respecto, algunas mujeres del municipio de Izúcar de Matamoros, como Berta Román, criticaron el dicho del mandatario para más infraestructura si los servicios médicos que otorga el seguro popular en el municipio son de muy mala calidad.

Relató para municipiospuebla.com.mx que en el Hospital General donde ella recibe la atención médica por parte de este seguro hay una mala atención ya que las mujeres embarazadas terminan teniendo sus hijos en clínicas particulares ante la falta de atención por parte de los médicos.

No obstante, la señora Román confió en que con la apertura del CESSA la atención en el tema de salud en el municipio cambie para todos los habitantes.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?