• Texmelucan

Panaderías de Texmelucan reportan caída del 40 % en ventas

  • Cecilia Espinoza Galindo
Con la reforma fiscal los pequeños empresarios han tenido que contratar personal para llevar el control administrativo.

San Martín Texmelucan, Pue.- Los impuestos a los alimentos calóricos y la reforma fiscal han afectado a la industria panificadora de Texmelucan, que ya reportan la caída de las  ventas hasta en un 40 por ciento, hecho que ha sido motivado también por la competencia desleal, señaló José Cruz Mexicano, representante de este sector.

Señaló que las panaderías han incrementado el precio de algunos productos como las tortas que pasaron de un peso con cincuenta centavos a dos pesos; este hecho, dijo, ha permitido a este sector seguir sobreviviendo.

En relación a la reforma fiscal señaló que los dueños de panaderías han tenido que verse en la necesidad que contratar a personas que se encarguen de apoyarlos, a fin de llevar un control de su contabilidad de la cual anteriormente muy pocos le daban importancia.

Sumado a esto y con la intención de no incrementar del todo el precio de productos con contenido calórico, José Cruz Mexicano indicó que los dueños de panaderías se han visto en la necesidad de absorber el impuesto del 8 por ciento, situación que sin duda representa un duro golpe a la economía de los pequeños empresarios, quienes ante los embates busca seguir sobreviviendo.

El representante de la industria panificadora en Texmelucan, mencionó que aunado a estos factores se suma la competencia desleal que generan las 200 panaderías que trabajan en domicilios particulares y los precios de los centros comerciales, quienes ofertan el producto a precios más económicos, han generado la caída de las ventas de la industria panificadora de este municipio, conformada por 200 establecimientos.

No obstante, indicó que para este caso no hay proyectos que permitan frenar la competencia desleal a la que continúan enfrentándose, concluyó.

De acuerdo con estimaciones de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canaimpa), estima que en México las ventas de las aproximadamente 45 mil panaderías han caído un 15 por ciento y un 5 por ciento de éstas ha cerrado por los factores ya mencionados, lo que ha generado despidos y aumento de ambulantaje.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?