• Tepeaca

Certifican y capacitan a tablajeros y ganaderos de Tepeaca

  • Municipios Puebla
El ayuntamiento para capacitación e incorporación a programas federales y de certificación de productos

Tepeaca, Pue.- Para garantizar la calidad y sanidad de la carne que se comercializa en Tepeaca, personal de la Dirección de Ecología, Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento, impartió la plática “Requisitos y Especificaciones de los Centros de Sacrificios de Ganado y Carnicerías”, esto como parte de las acciones para certificar los procesos para la venta directa al consumidor.

A los carniceros y ganaderos se les habló de la importancia de integrarse al Sistema de Identificación Individual del Ganado (Siniiga), lo que permitiría mejorar y fortalecer los controles de salubridad, así como tener un historial confiable del ganado, lo que permitirá expender una carne sana a las amas de casa, restaurantes y comedores industriales.

Además, otra de las ventajas es que los tablajeros y criadores de ganado podrán comercializar sus productos en cadenas comerciales, centrales de abastos y en otras partes del país, ya que el Siniiga, es un programa federal operado desde el 2003 por la Sagarpa, que supervisa la calidad y evita la comercialización de animales enfermos o de dudosa procedencia.  

Como parte de estas acciones, 16 establecimientos recibieron su registro de Sacrificadores de Ganado y Tablajeros del municipio, lo que implica que compran ganado registrado y sus procesos no representan algún riesgo sanitario para la población.

Los trabajos que se llevan a cabo coordinadamente con los tablajeros y ganaderos permitirán el mejor conocimiento del control sanitario, cuidado en la movilización de los animales, el manejo técnico de los hatos, el mejoramiento genético, el combate al abigeato y contrabando; la optimización de los procesos comerciales, la planeación y evaluación de los programas de apoyo en el sector pecuario y la salud pública.

Finalmente se invitó a las personas físicas y morales que se dedican a las actividades pecuarias, acopio de ganado, engorda, comercializadores e importadores de ganado a incorporarse a la base de Prestador de Servicios Ganaderos (PSG).

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?