• Izucar de Matamoros

Reportan tres casos de hombres maltratados en Izúcar

  • Lidchy Cano
Instituto Municipal de la Mujer calcula que el problema podría afectar a entre 5 y 10 % de la población masculina.

Izúcar de Matamoros, Pue.- Tres casos de hombres maltratados por sus parejas han llegado hasta el Instituto Municipal de la Mujer, reveló Lucia Macías Cruz, directora de este organismo, quien señaló que el problema puede ser mayor en la demarcación.

La funcionaria comentó que se trata de personas que  han sido maltratados física y/o psicológicamente, por lo que fueron canalizados con personal especializado, pero ya no continúan un proceso para que salgan del problema que les aqueja.

Expresó que existen más casos de hombres que son maltratados por mujeres, pero que  no se atreven a decirlo. Estos podrían representar una cifra de entre el 5 y 10 por ciento de la población masculina en el municipio.

Macías Cruz aseguró que actualmente existe mayor temor entre los varones que entre las féminas, para reconocer que se encuentran en una situación de víctimas, porque para la sociedad no es común.

Los hombres –dijo- son maltratados principalmente de forma verbal a través de insultos, y posteriormente las agresiones van su aumentando hasta llegar a los golpes.

No obstante consideró que el maltrato a los hombres se debe a que ellos lo permiten muchas veces por el amor hacia una mujer.

El maltrato a hombres no es exclusivo del municipio, sino que es un fenómeno que se presenta a nivel nacional, puesto que de acuerdo con datos de Medicina Legal  en el  2013 se reportaron 4 mil 462 casos de hombres maltratados por sus parejas, aunque se estima que la cifra real podría ser el doble.

Aun así, las cifras no son comparables con el número de casos de mujeres que son maltratadas o que pierden la vida por la violencia que sufren en sus hogares.

En el 2011 siete  hombres murieron en México en manos de sus parejas o ex parejas, según los datos del informe sobre la violencia domestica del Consejo General del Poder Judicial. En estos casos los agresores fueron cinco mujeres y dos hombres.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?