• Tehuacán

Desaparecidos en Tehuacán festejaban reencuentro, revela familiar

Antonio Flores, Ángel Jiménez y Uriel Hernández fueron compañeros en el bachillerato.

Tehuacán, Pue.- “Las procuradurías nos han escuchado, pero nada más", lamentó Sabino Hernández Moreno, padre de Uriel Hernández Maza, uno de los tres jóvenes desaparecidos en Tehuacán desde el pasado sábado 23 de agosto cuando realizaron un viaje al estado de Veracruz, por lo que exigió a las autoridades agilizar la búsqueda de los muchachos, de quienes hasta ahora no se sabe nada. 

Antonio Flores Cortés, de 29 años de edad, era director de Pequeñas y Medianas Empresas del Ayuntamiento de Tehuacán; Ángel Jiménez de 30 años se desempeñaba como empleado de la empresa Grupo Báltico y Uriel Hernández Maza de 29 años, era amigo de ambos.

Los tres muchachos fueron compañeros en el bachillerato, por lo que el viernes 22 de agosto se reunieron para festejar su reencuentro, sin embargo, en la madrugada del sábado, Ángel los invitó a visitar Orizaba, Veracruz, donde él trabajaba, por lo que emprendieron el viaje.

De acuerdo con la versión de los familiares, dejaron de tener conocimiento de ellos alrededor de las 12:00 horas del sábado, después de que les avisaron que ya venían de regreso hacia Tehuacán. 

Se tiene conocimiento que los tres jóvenes fueron vistos por última vez en la carretera de Acultzingo, en el estado de Veracruz, a bordo de un vehículo Tiida, Nissan, color arena, con placas MNC-13-66 del Estado de México y logotipos de la mencionada empresa.

Sin embargo, una versión indica que en el trayecto fueron detenidos por una unidad negra sin placas, pero con logotipos de la Policía Municipal de Acultzingo.

La última noticia fue dada a conocer el martes 27 de agosto cuando fue localizado el vehículo en que viajaban los desaparecidos. El auto se encontraba en un estacionamiento de Tehuacán, ubicado en la calle 7 sur. De acuerdo con los empleados del sitio, unos jóvenes dejaron el coche el sábado 23 de agosto a las 16:00 horas, pero después de tres días ya no regresaron por él, por lo que notificaron a Seguridad Pública Municipal.

La desaparición fue asentada en la averiguación previa 3442/ 2014 en la Procuraduría de Puebla y 356/2014 de la Procuraduría de Justicia de Veracruz.

Nadie ha pedido rescate

"Han transcurrido 16 días y no sabemos nada, eso nos mantiene angustiados, queremos que nos ayuden a localizarlos”, refirió Sabino Hernández Moreno.

En entrevista para municipiospuebla.com.mx lamentó la lentitud con que las autoridades ministeriales han llevado el caso. "Se trata de tres personas, no es un caso aislado y necesitamos saber cómo están", dijo.

La Dirección General del Gobierno del Estado y las instancias que se encargan de investigar tienen conocimiento de la desaparición, pero hasta ahora ninguna autoridad ha dado resultados concretos. Tampoco ninguno de sus familiares ha tenido comunicación con ellos.

El padre de Uriel, desmintió diversas versiones que han circulado en redes sociales sobre un presunto plagio y dio a conocer que nadie se ha comunicado con ellos para pedir rescate en caso de tratarse de un secuestro.

Explicó que recibieron algunas llamadas, al parecer de extorsionadores que aprovecharon la publicación de los teléfonos en las redes sociales, pero las llamadas no han tenido nada que ver con la desaparición.

Hernández Moreno, quien trabaja actualmente como jefe de  Sector Indígena en la región de Tehuacán, indicó que luego de la captura de 33 sicarios en un rancho ubicado en el municipio de Acultizngo, Veracruz, se han acercado para conocer los nombres de los detenidos, pero la autoridad federal se reservó el derecho de proporcionar información.

No obstante, subrayó que el caso y el operativo en especifico no tienen ninguna relación con la desaparición de los tres jóvenes tehuacaneros.

Hernández Moreno refirió que las familias de los tres desaparecidos han establecido constante comunicación para responder los cuestionamientos de las autoridades ministeriales en el momento en que ellos lo soliciten, y es que la denuncia presentada ante las Procuradurías de Justicia de los Estados de Puebla y Veracruz las hicieron de manera conjunta.

Asimismo, reiteró el exhorto a las Procuradirías de Justicia de ambos estado, así como a la Dirección de Gobierno de Puebla, a la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI) y a las dependencias correspondientes del estado de Veracruz para que agilicen la investigación.

Los desaparecidos son:

  • Antonio Flores Cortés de 29 años, quien  mide 1.74 m de estatura aproximadamente, tez morena, cabello negro ondulado, como seña particular tiene un tatuaje de un murciélago extendido en el brazo izquierdo, es de complexión delgada. El día de la desaparición vestía un pantalón azul de mezclilla, camisa a cuadros de color rosa, cinturón negro y zapatos tipo tenis color beige.
     
  • Ángel Jiménez de 30 años mide 1.77 m de estatura aproximadamente, tez morena clara, cabello negro, con entradas pronunciadas, complexión delgada, vestía pantalón azul marino de mezclilla, camisa blanca con mancuernillas, cinturón azul marino y botas vaqueras color tabaco.
     
  • Uriel Hernández Maza de 29 años, mide 1.80 metros de estatura, tez morena, tiene un tatuaje en la parte superior del cuello, usa lentes, complexión robusta, vestía un pantalón azul marino, playera oscura, suéter azul marino, usaba tenis de tela color azul mezclilla.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?