• Interiores

Blindan carreteras de Puebla con Arcos de Seguridad

El primero se instala en la Orizaba-Puebla y el segundo será colocado en la federal México-Puebla.

Con una inversión superior a los 500 millones de pesos, el gobierno del estado de Puebla colocará cuatro arcos detectores en las principales carreteras que sirven de entrada y salida al estado, mismos que permitirán prevenir y abatir delitos como secuestro, robo  en  carreteras,  delitos  contra  la salud,  robo de vehículos,  trata  de personas, tráfico  de  armas  y  robo  de hidrocarburos, entre otros.

El pasado 24 de agosto, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas arrancó la instalación del primer Arco de Seguridad que estará ubicado a la altura del kilómetro 199+500 de la autopista Orizaba-Puebla.

Este miércoles, el mandatario dio el banderazo del segundo arco en la autopista México – Puebla, a la altura de Santa Ana Xalmimilulco, junta auxiliar de Huejotzingo.

Ambos aparatos junto con complementos e infraestructura requerida para su operación tendrán un costo de 131 millones de pesos cada uno.

En el caso del primer arco, la inversión para equipo tecnológico será de 73 millones 100 mil pesos, en infraestructura 50 millones de pesos y la adquisición del terreno tuvo un costo de 7 millones 900 mil pesos. La obra exterior se realizará en más de 19 mil metros cuadrados.

De acuerdo con la información brindada por el gobierno del estado, las instalaciones estarán equipadas por sistemas lectores  RFID  (REPUVE) de video  vigilancia  urbana, identificación de  matrículas,  interconexión a  la  Red Estatal, telemetría vehicular y generación de imágenes de rayos x.

Para su operación se construirá además una Base de Operación Mixta, un helipuerto, estacionamiento, edificio operativo, áreas de resguardo y de revisión básica, torres de monitoreo y vigilancia, dormitorios y otros servicios.

Este Complejo albergará a miembros de las corporaciones de seguridad y procuración de justicia de los tres niveles de gobierno y, en caso necesario, a elementos del Ejército México, para la realización de operativos conjuntos.

En el evento de este día, el gobernador anunció que buscará que para el 2015 otros arcos de seguridad se instalen en zonas como Atlixco, Tecamachalco y Tlaxcala.

¿Cómo funcionan los Arcos de Seguridad?

Aunque el gobierno del estado ha informado a grandes rasgos sobre los equipos que se utilizarán, hasta el momento no ha explicado el tipo de arcos a instalar ni el modo de funcionamiento.

Sin embargo, en otras entidades como el Estado de México han sido instaladas unidades de Sistema de Rayos Gamma y Rayos X que son activados cuando un vehículo lo cruza, generando un escaneo instantáneo del interior del vehículo, mismo que sirve para detectar objetos extraños o personas escondidas en compartimentos inadecuados.

 

 

De acuerdo con información difundida por el diario El Universal los arcos colocados en el centro del país son dispositivos llamados Mobile Vacis que cuentan con dos arcos que se conectan con una computadora. Los arcos escanean cada uno de los automóviles y las imágenes aparecen en la pantalla, en un tiempo de 15 segundos.

Para garantizar la efectividad del proceso los vehículos deben reducir la velocidad, por lo que existen dos topes, uno antes y otro después del arco detector.

Mientras esto ocurre, los Rayos Gamma son dirigidos a la unidad con una intensidad 7 mil veces menor a la de una tomografía, y los Rayos X atraviesan bloques densos y de gran profundidad; sin embargo, se desconoce la intensidad o si existen posibles riesgos a la salud.

Si en el escaneo el personal policiaco detecta alguna irregularidad, procede a revisar el vehículo físicamente, de lo contrario permite el continuar el recorrido.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?