• Texmelucan

Destraban conflictos con presidencias auxiliares en Texmelucan

  • Cecilia Espinoza Galindo
Ediles aseguran que no bajarán la guardia hasta ver concretados los beneficios a las comunidades.

San Martín Texmelucan, Pue.- Luego de varios amagos de protestas, presidentes auxiliares de Texmelucan lograron acuerdos con el Ayuntamiento local, a fin de brindar en las comunidades servicios como de Seguridad Pública y del Registro Civil

Las autoridades dieron a conocer este miércoles, en rueda de prensa, los acuerdos alcanzados en temas relacionados al Registro Civil, participaciones, obra pública y seguridad, que representan demandas de los habitantes de las 11 juntas auxiliares, las cuales hicieron públicas a través de los subalternos.

Registro Civil

Federico Ramos Romero, presidente auxiliar de San Juan Tuxco, señaló que en relación al tema del Registro Civil acordaron regresar a las comunidades un porcentaje de lo que se genere por la expedición de actas de nacimiento y otros documentos.

Aunado a ello se agilizará el plazo de entrega de los extractos de nacimiento que pasará de cuatro a dos días como máximo, mientras que en otro acuerdo el gobierno del estado y el municipal se comprometieron en que para el 2015 colocarán un módulo del registro civil en cada una de las comunidades, el cual permitirá la digitalización de los archivos a fin de agilizar los trámites.

Obra Pública

En cuanto a la obra pública, Ramos Romero detalló que establecieron el compromiso de realizar reuniones periódicas entre obra pública municipal y juntas auxiliares con el objeto de priorizar las obras para las comunidades, además de la rehabilitación de luminarias y la agilización del programa de bacheo.

No obstante y tras dar a conocer estos acuerdos, Ramos Romero dejó en claro que pese a la firma de estos acuerdos,  los subalternos no han doblado las manos y mucho menos han dejado las cosas como están, ya que serán vigilantes de que todos estos compromisos se traduzcan en acciones con beneficios directos a los habitantes y de no ser así, volverán a alzar la voz para que sean escuchadas las necesidades de las 11 juntas auxiliare, acotó.

Alumbrado Público

Por su parte Roberto López Juárez, presidente auxiliar de San Cristóbal Tepatlaxco, agregó que los subalternos lograron además que el Ayuntamiento se comprometiera a pagar el 30 por ciento del total del alumnado público, el cual era descontado de las participaciones entregadas a las comunidades.

Seguridad Pública

Mientras que en materia de seguridad pública y sujeto a lo que se acuerde con el Consejo Estatal de Seguridad Pública, se contempla la posibilidad de adquirir nuevas unidades patrullas  y reparar unidades que se encuentren en mal estado y ponerlas a servicio de  las  juntas auxiliares, a quienes también se les asignarán policías tan pronto concluya el proceso de contratación.

Vigilarán cumplimiento

Luego de haber dado a conocer los acuerdos, Juan Cesin Musi, director de Gobierno, reconoció la disponibilidad de las autoridades municipales y auxiliares quienes finalmente lograron tomar decisiones que traerán beneficios para las 11 juntas auxiliares, de los cuales dijo el gobierno del estado será vigilante de que se cumplan.

En su intervención el presidente municipal Rafael Núñez Ramírez mencionó que los avances tomados en estas reuniones entre los que también se incluyen reuniones con la Secretaría de Infraestructura, la gestión de asfalto para el bacheo de calles de las comunidades y otras acciones que traerán el progreso de las comunidades.

Pese a los acuerdos signados con el Ayuntamiento, los presidentes de las 11 juntas auxiliares que conforman Texmelucan, aseguran que no bajarán la guardia ni doblarán las manos, hasta ver que realmente se cumplan las demandas de las comunidades.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?