• Opinión

Peña Nieto y Moreno Valle de visita por California

  • Erika Nieto

En lo que podría denominarse una exitosa gira, el Presidente Enrique Peña Nieto visitó el pasado lunes y martes el estado de California en Estados Unidos, con buenos resultados a comparación de la que hiciera durante su gestión el Presidente Vicente Fox por la cantidad de protestas y rechazos que recibió por la situación migrante en ese estado. 

En aquella ocasión era Gobernador de California el todavía actor hollywoodense Arnold Schwarzenegger y había un gran rechazo a que los migrantes indocumentados de origen mexicano recibieran apoyo a través de los servicios públicos como licencia, servicio médico y educación.

Hace unos días el Gobernador de California, Jerry Brown presentó la iniciativa para que sea otorgada la licencia de conducir a indocumentados, creando un gran descontento entre activistas en contra de los migrantes pero mandando un mensaje al Senado norteamericano de que una reforma migratoria es posible y sería satisfactoria.

En este contexto Peña Nieto fue recibido con los brazos abiertos por el gobierno californiano y se establecieron algunos acuerdos que resultarán positivos para quienes diariamente cruzan la frontera, mismos que agradeció abiertamente el mandatario mexicano por la cantidad de paisanos beneficiados con la apertura del gobernador estadunidense.

Los reclamos al Gobernador poblano

Durante este viaje el Presidente de México fue acompañado por 11 gobernadores, entre ellos el de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, a quien al parecer no le fue tan bien pues la molestia entre la comunidad migrante de origen poblano en su contra se acumula.

Una de las razones es la falta de apoyo y atención que durante este sexenio han recibido los paisanos radicados en los diferentes estados de la unión americana, independientemente de la desaparición de programas a favor de créditos y proyectos que los beneficien.

Hace unas semanas la Cámara de Comercio en Chicago representada por un migrante poblano dijo que el gobierno morenovallista no tiene acercamiento ni un trabajo a favor de los indocumentados en Estados Unidos ya que su Coordinador de asuntos internacionales y de apoyo al migrante no conoce ni a los representantes de las diferentes asociaciones de apoyo a migrante en ese país y en sus oficinas en Puebla no son atendidos los interesados.

Y apenas hace unos días la oficina del Gobernador del Estado recibió y aceptó la renuncia de uno de los consejeros de Mi Casa es Puebla en California dados los acontecimientos en Chalchihuapan. El consejero argumentó que los poblanos en Los Ángeles rechazan la aplicación de la denominada “Ley Bala” por los efectos negativos que ya ha tenido sobre la población.

Así que el descontento de los poblanos por lo ocurrido en la comunidad de Chalchihuapan, donde falleció un menor de edad a causa de un impacto en la cabeza, ya permeó hasta en quienes radican en territorio estadunidense y lo están dando a conocer a través de sus asociaciones.

Comentarios: vía twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com

 

Temas: Puebla, Migrantes, Enrique Peña Nieto, Rafael Moreno Valle, Reforma Migratoria, Chalchihuapan

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?