• Tehuacán

Protestan en Tehuacán contra obra de seguridad pública en El Riego

El inmueble afcetará parte del parque El Riego, considerado uno de los pulmones del municipio.

Tehuacán, Pue.- Inconformidad y marchas provocó el inicio de la edificación del tercer Centro de Prevención del Delito dentro del parque El Riego. Deportistas, profesionistas, familias y hasta expresidentes municipales se han sumado a la protesta por considerer que la obra provoca un ecocidio y destruccióm del espacio deportivo.

De acuerdo con el proyecto propuesto por los gobiernos federal y estatal, se invertirán 10 millones de pesos para el tercer Centro de Prevención del Delito, un inmueble diseñado para albergar a niños y jóvenes principalmente que viven en zonas vulnerables ante la delincuencia urbana u organizada.

Juan Álvarez Campos, regidor de Obras Públicas, informó que el proyecto se construye en El Riego porque no hay otro terreno del ayuntamiento, dentro del poligono que especifica el estudio relacionado con los índices delictivos en el municipio.

Explicó que si no construyen en esta area, el Ayuntamiento tendría que adquirir otro terreno, el cual tendría un costo de al rededor de un millón de pesos; y la otra opción –dijo- es que la obra no se ejecute.

El regidor aclaró que el denominado "Poligono Preventivo” se construye en una superficie de poco más de media hectárea en la que se tienen que sacrificar árboles, tecuates –formaciones naturales derivadas del depósito de sales del agua- y un importante espacio que es utilizado para practicar el atletismo.

A partir de los avances de construcción de la obra, decenas de deportistas solicitaron una audiencia con la presidenta municipal, Ernestina Fernández Méndez, para pedirle la reubicación del proyecto, por las afectaciones en la zona.

Por ello, la mañana de este domingo, cuando menos 100 personas marcharon por las diversas calles de la ciudad para protestar por la edificación del polígono.

Para este lunes está programada otra manifestación frente al palacio municipal, bajo la consigna: "Defendamos  El Parque Riego".

Políticos respaldan la protesta

El caso tomó el rumbo de las redes sociales y desde ahí el regidor de grupos vulnerables, Víctor Rodríguez Lezama, se pronunció en favor de conservar la naturaleza, además defendió la idea de seguir conservando los espacio deportivos y de recreación familiar, toda vez que El Riego es uno de los pulmones de la ciudad.

Por su parte, Felipe Mojarro Arroyo, ex presidente municipal de Tehuacán, pidió a través de su cuenta de Facebook la intervención de los diputados locales y federales, al considerar que la obra destruiría la historia, la naturaleza y reduciría los espacios deportivos.

La historia de El Riego

A finales del siglo XIX los terrenos del El Riego eran parte de un hotel que fue construido cuando el municipio de Tehuacán tenía renombre nacional e internacional gracias al agua mineral que la ciudad producía.

El legendario Jotel El Riego hospedaba a grandes políticos, estrellas de la farándula y personajes destacados que acudían a la región a observar el proceso de extracción y tratamiento singular del líquido, por lo que era considerado una joya turística.

La construcción en ese entonces, era propiedad de José María Garza. El lugar constaba de unos 118 mil metros cuadrados y gozaba de lujosas instalaciones, e incluso fue el escenario de películas.

Actualmente El Riego ya no existe, sólo quedan ruinas de lo que alguna vez fue. En su lugar fue edificado un parque público que cuenta con albercas, áreas verdes, juegos infantiles, canchas deportivas y áreas de campamento.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?