• Izucar de Matamoros

La caña, principal activador de la economía en la Mixteca

  • Lidchy Cano
En meses que no hay zafra la economía de la zona sur se detiene, señala líder de la CNPR.

Izúcar de Matamoros.- La caña de azúcar es uno de los principales activadores de la economía en la región sur del estado de Puebla, ya que se estima en promedio de manera directa de la producción de la vara endulzante dependen cerca de 10 mil familias, mientras que otras 10 mil más de manera indirecta.

En los meses que no hay zafra la economía de la zona sur se detiene ya que las familias de productores cañeros entran en una etapa de austeridad, hasta que inicia la zafra nuevamente.

Miguel Ángel Sosa Guzmán, líder de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) destacó que la zafra  dura un promedio de 6 meses, tiempo en el cual la actividad comercial en la región sur aumenta y el comercio se ve fuertemente beneficiado, pues la población comienza a incrementar sus compras, ante el movimiento de dinero que se da en la zona.

Agregó que mientras  en los otros seis meses del año que no existe la zafra, la actividad económica es menor, y es que los municipios que conforman la región sur de la entidad poblana que son cañeros sólo sobrevive con las remesas enviadas por los migrantes que radican en Estados Unidos, entrando así las familias es una etapa de austeridad, ya que deben estirar el dinero lo más que puedan hasta que venga nuevamente la época de abundancia con el campo cañero.

Comentó que la vara endulzante llega a mover una gran parte de la economía en la región, ya que esta es una fuente generadora de empleos, que da un trabajo temporal  a cientos de personas, pues para la zafra se requiere de cortadores, choferes, operadores de alzadoras, cargadores, entre otros, que logran que se obtengan el producto final que es la azúcar.

Los comercios con la  actividad cañera incrementan sus ventas hasta un 30 o 40 por ciento de lo normal, mientras que los bancos y cajas de ahorro también se ven beneficiados pues existe movimientos e ingresos para estos, toda vez que las familias optan por ahorrar para el tiempo que la zafra se para.

En la mayor parte de los campos de la región sur del estado de Puebla se produce caña de azúcar, ante la presencia y cercanía que existe del ingenio de Atencingo que está catalogado como el mayor productor de azúcar en México y uno de los mejores de América Latina.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?