• San Andrés Cholula

Cumplirá San Andrés Cholula 300 años como República de Indios

  • Municipios Puebla
Se reúne el edil Leoncio Paisano con periodistas representantes de la Feermex.

San Andrés Cholula, Pue.- “El 16 de Octubre del año 1714, el Duque de Linares por mandato  de su excelencia Carlos Romero de la Vega, otorgó a la cabecera de San Andrés Cholula la categoría de República de Indios, además  les concedió licencia y facultad para nombrar anualmente a su gobernador, alcalde, regidores y además oficiales de República, con el propósito de mantener la paz y quietud en el Valle Cholulteca”.

Así lo dio a conocer Leoncio Paisano Arias, actual presidente municipal de San Andrés Cholula, en presencia del presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), Teodoro Rentería Villa, durante una reunión donde además resaltó que se está elaborando un programa de actividades culturales para el mes de Octubre.

De la misma manera, invitó a todos los integrantes de la asociación para que visiten las joyas arquitectónicas con las que cuenta  San Andrés Cholula “Pueblo Mágico”.

Templo de San Francisco de Asís

Este templo es considerado una de las joyas del barroco popular mexicano. Se encuentra ubicado en la localidad de San Francisco Acatepec, al sur de la cabecera municipal de San Andrés Cholula. Acatepec significa “lugar o cerro de carrizos”, y fue aquí donde se construyó la emblemática iglesia dedicada a San Francisco de Asís.

La construcción del templo data de finales del siglo XVII y principios del XVIII. Es una iglesia que invariablemente atrae la atención de los visitantes debido a su imponente fachada realizada con talavera de la región y ladrillo rojo.

Parroquia de San Andrés

Esta parroquia, al igual que la de San Gabriel, fue fundada por la orden franciscana. Se localiza en las actuales avenidas 5 de Mayo y Ávila Camacho.

La Parroquia de San Andrés cuenta con un portal de peregrino cerrado actualmente por dos ventanas de arcos con contrafuertes en los extremos. Es ahí donde se refugiaba la gente que venía de muy lejos para escuchar la santa misa.

También el claustro, el refectorio, la sala de profundis, la sala capitular, la fuente central y la huerta. Si bien el convento presenta muchas alteraciones, su traza básica data del siglo XVI.

La Casa del Diablo de San Luis Tehuiloyocan

Cerca de Cholula, en el pueblo de San Luis Tehuiloyocan, existe una antigua y extraña casa conocida como “la Casa del Diablo”.

San Luis Tehuiloyocan es un pueblo con menos de 4000 habitantes que se mantiene al margen de la modernización. Sus casas, dispersas en el campo, son de tipo tradicional: espacios habitacionales y funcionales construidos en torno a un gran patio cuadrado.

Iglesia de Santa María Tonantzintla

Este hermoso edificio religioso, ubicado en la localidad que lleva el mismo nombre, se comenzó a construir en el siglo XVI, y no se terminó sino hasta tres siglos después. Es considerada la iglesia más bella de todo el estado de Puebla, pues presenta elementos arquitectónicos únicos, como los decorados a base de yesería que se encuentran en el interior.

Puente de la Virgen

Según la tradición oral, los franciscanos, en su labor evangelizadora, trajeron oculta desde España una imagen de la Virgen de los Remedios, a la que consideraban milagrosa y la cual encontró refugio en Cholula. Sin embargo, los misioneros recibieron la orden de regresar la imagen a España, pues la habían robado.

En su camino al Puerto de Veracruz, justo en las inmediaciones de lo que ahora es el municipio de San Andrés, los caballos que jalaban la carreta en donde venía la imagen de la Virgen comenzaron a inquietarse y se rehusaron a cruzar un puente que ahí había. La población cholulteca vio en este hecho un milagro, y desde entonces el puente fue llamado “El puente de la Virgen”.

Antigua Casa del Gobernador

Es un gran salón rectangular que debió estar subdividido, como lo demuestran las irregularidades de los muros.

La fachada presenta una portada con jambas de pilastra rematada por un entablamento que da pie a una serie de siluetas de lo que fue una alegoría escultórica en argamasa relativa a un escudo flanqueado por leones rampantes y hojarascas.

Presidencia Municipal (San Andrés Cholula)

La fachada de la presidencia municipal con pórtico de construcción contemporánea está compuesta por dos viviendas. El interior de este inmueble fue modificado con construcción contemporánea.

Se considera que fue de patio central con zaguán y habitaciones laterales; a través de un vano de acceso se comunican al patio central.

Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Cholula

Este museo se creó para exhibir varias de las piezas arqueológicas halladas durante las diferentes etapas de excavación en la Gran Pirámide, sobre todo aquéllas de cerámica policromada.

Sus visitantes podrán disfrutar, además, una réplica de uno de los murales descubiertos en el interior de la Gran Pirámide y una maqueta que describe gráficamente la superposición de las cuatro pirámides.

Además de contar con Universidades de gran renombre

En este mismo orden de ideas Paisano Arias  convocó a todos los periodistas, con el motivo de que San Andrés Cholula sea la siguiente sede para el congreso de la Fapermex.

En el evento estuvieron presentes: Teodoro Rentería Arróyave fundador de la Ferpamex; Raúl Gómez Espinosa, presidente del Club Primera Plana; Mario Ángel Díaz Vargas, presidente del Comité de Vigilancia de Honor y Justicia de la Fapermex; Salvador Castañeda Espinosa, secretario de Fomento Económico; César Espinosa Bautista, secretario de Desarrollo Social; y Daniela Galindo Dorantes, coordinadora de Asesores de San Andrés Cholula.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?