- Atlixco
Desempleo y migración alentan la creación de pandillas en Atlixco
Atlixco, Pue.- Ante el incremento de hechos delictivos en el municipio de Atlixco, la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (Fenerrr), reveló la presencia de pandillas, conformadas principalmente por jóvenes desempleados y migrantes que regresan a sus comunidades influenciados por la cultura norteamericana.
Eduardo González Galván, presidente de la organización comentó que lo anterior se debe a que los jóvenes no tienen como ganar dinero y buscan la manera de obtenerlo, por ello urgió a las autoridades a incentivar la creación de fuentes de empleo, donde los jóvenes puedan obtener recursos económicos de manera lícita.
Señaló que en las colonias Vista Hermosa, Infonavit y El Cerril, entre otras, existe una alta presencia de pandillas, lo que mantienen atemorizada a la población de esos lugares.
González Galván señaló además que la creación de las bandas se debe a que la educación no es de alta calidad, no hay suficientes escuelas, la misma economía de las familias no les permite continuar con sus estudios, y si no encuentran los jóvenes empleo u oportunidades para tenerlo, se convierten en ninis o generan pandillas.
Añadió que otro factor para la proliferación de las pandillas se debe a que muchos atlixquenses salieron de su lugar en busca del sueño americano, y cuando regresan, llegan con otra mentalidad, buscando crear pandillas al estilo de ciudades estadounidenses donde el estilo de vida es distinto.
El dirigente de la Fenerrr dijo que tan solo en la comunidad de Coyula hay muchas pandillas, y debido a que el pueblo está dividido en barrios, los jóvenes conforman pandillas para supuestamente controlar su territorio, sin embargo, han generado más problemas.
En el municipio de Atlixco hoy en día no hay fuentes de empleo, la gente que tiene un salario estable es porque trabaja en fábricas, en restaurantes o en viveros, mientras que las zonas de Santo Domingo Atoyatempan, San Miguel Ayala y Axocopan son lugares agrícolas que únicamente producen trabajo temporal, situación que afecta la economía familiar y lo jóvenes no encuentran espacio para desarrollarse laboralmente, puntualizó Eduardo González Galván.