• Huejotzingo

Promueven Carnaval de Huejotzingo en distintos estados

  • Municipios
Zapadores, Zuavos, Turcos y Zacapoaxtlas estuvieron en Huajuapan de León, para dar a conocer sus tradiciones

Huejotzingo, Pue.- Más de 150 danzantes del Carnaval de Huejotzingo viajaron a Huajuapan de León en Oaxaca, con el objetivo de dar a conocer esta festividad que se celebra año con año cuatro días antes del miércoles de ceniza, y que tiene una antigüedad de 146 años.

El edil de Huejotzingo, Carlos Alberto Morales Álvarez, dio a conocer que se pretende dar una mayor proyección al municipio, no solo en Puebla, sino también en los estados vecinos como Morelos, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo y Tlaxcala.

Comentó que el pasado fin de semana se llevó a cabo la segunda visita del Carnaval de Huejotzingo, siendo en esta ocasión el municipio de Huajuapan de León, Oaxaca, el anfitrión.

Puntualizó que gracias al apoyo de la cámara de diputados se logró bajar por medio de CONACULTA un recurso de aproximadamente 9 mdp, con el cual es posible realizar este tipo de acciones para dar difusión al carnaval más grande del estado de Puebla y uno de los más tradicionales y antiguos de nuestro país.

Resaltó que todas las visitas a otros estados giran en torno de la Red de Festividades del Carnaval de Huejotzingo que dio inicio desde el pasado 19 de julio y culminará el próximo 8 de noviembre, comentando que en el marco de estas festividades se realizarán varios eventos tanto en la cabecera municipal como en algunas juntas auxiliares.

En esta visita los habitantes de Huajuapan pudieron ver danzar a los Zapadores, Indios Serranos, Zuavos, Turcos, Zacapoaxtlas, Apaches y el Casamiento Indígena, quienes portaron sus vistosos y adornados trajes con lentejuelas, chaquiras y plumas, mientras que durante el recorrido se llevaron a cabo las clásicas detonaciones que identifican a este Carnaval.

Es preciso mencionar que gracias al trabajo conjunto de los directores de Casa de Cultura de ambos municipios; Martín Velasco Sarabia de Huajuapan y Pablo Aguilar Teyssier de Huejotzingo, se logró llevar a cabo esta visita a tierras oaxaqueñas.

Por último, el edil dio a conocer que este fin de semana los danzantes del carnaval de Huejotzingo estarán presentes en Taxco, Guerrero.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?