• Huauchinango

Grave contaminación con aguas residuales a presas de Tenango y Necaxa

Las aguas negras provienen de la junta auxiliar de Papatlazolco y del municipio de Juan Galindo.

Huauchinango, Pue.- Una grave contaminación por la descarga de aguas residuales en las presas de Tenango y Necaxa, ambas ubicadas en el Área de Protección de Recursos Naturales Cuenca Hidrográfica del río Necaxa, fue detectada por los miembros del Frente de Trabajo de dicho afluente.

Las aguas negras provienen de la junta auxiliar de Papatlazolco en Huauchinango de una toma cercana al panteón del poblado y de la descarga norte (cercana al estadio 14 de Diciembre) en la cabecera del municipio de Juan Galindo, por lo que deben ser atendidas a la brevedad.

Lo anterior fue concluido por los representantes de los ayuntamientos y los organismos operadores de agua potable de los municipios de Huauchinango, Juan Galindo, Zacatlán, Chignahuapan y Xicotepec que constituyen el grupo de trabajo.

El objetivo del Frente de Trabajo es integrar un diagnóstico integral de la Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa y establecer los mecanismos y responsabilidades de cada demarcación en su saneamiento, por ello son coordinados por personal de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (Ceaspue), de la Secretaría de Educación Pública, Turismo y de Salud del estado, así como funcionarios de Conagua.

De acuerdo con los participantes “el saneamiento de esta cuenca es uno de los proyectos ambientales más importantes del gobierno del estado al que se destinará una importante inversión”.

RECURSOS Y SANEAMIENTO

El Área de Protección de Recursos Naturales del Río Necaxa, carece de un diagnóstico situacional desde hace 14 años. El estudio más reciente fue elaborado en el año 2000, por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

Ese documento sirvió como base para iniciar algunas obras de saneamiento –a partir del año 2001-, a las que se destinó un presupuesto de 203 millones de pesos, según datos entregados a este medio por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tras una petición de información pública realizada a través del Sistema Infomex del gobierno federal, registrada con el número de folio 1610100233710.

Al proyecto –siempre de acuerdo con Conagua-, se le denominó “Saneamiento Integral de la Zona Hidrológica de Necaxa” y sólo se emplearon 127.27 millones de pesos de la cantidad presupuestada. Lo que no explica la dependencia es manos de quién está el resto de los recursos –más de 75 millones de pesos-, ni por qué las obras programadas no se concluyeron.

En cambio, la dependencia federal, sí se cura en salud, al manifestar que la instalación de los colectores marginales y las plantas de tratamiento de aguas residuales en los que se emplearía está coinversión de recursos federales y estatales, “fueron licitados y adjudicados por el gobierno del estado y ejecutadas a través de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla” durante el sexenio de Mario Marín Torres.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?