• Teziutlán

Especialistas rehúyen al sector salud y a trabajar en comunidades

  • Municipios Puebla
No les interesa el interior y prefieren quedarse en las grandes ciudades, señala director del hospital de Teziutlán.

Teziutlán, Pue.- La falta de médicos especialistas que quieran trabajar en el interior de la República y del estado ha provocado que pese a necesitar un cardiólogo, un neurocirujano y un endocrinólogo, hasta el momento el hospital público de Teziutlán carezca de estos especialistas.

El director del nosocomio, Miguel Ángel Méndez, dijo que cuando reciben pacientes que requieren atención especializada los envían a la capital poblana; una vez atendidos -por ejemplo en alguna cirugía-, de nuevo regresan a este hospital.

También mencionó que esta carencia no es por falta de presupuesto, sino de especialistas que quieran trabajar en provincia, pues no les interesa el interior y prefieren quedarse en las grandes ciudades.

“Desgraciadamente no es un problema de Teziutlán, no es un problema estatal, es un problema nacional, hay una carencia de especialistas y sub especialistas como neurocirugía, hay muy poquitos y se quedan en las grandes ciudades”, dijo al puntualizar que “están abiertas las bases, las plazas están ahí, el contrato está ahí”.

Ante estas carencias prosiguió que “lo que hacemos es estabilizar a los pacientes con el neurólogo, con el internista, con los cirujanos generales, con el neumólogo, con el cirujano plástico, con todo el grupo que tenemos y mandamos todo lo que no podemos resolver a la ciudad de Puebla, lo estabilizan o lo operan y nos regresan al paciente”.

De 490 pacientes que egresaban cada mes en las antiguas instalaciones del hospital regional “Maximino Ávila Camacho”, el nuevo hospital del sector público reporta 670 pacientes.

El director del nosocomio dijo que todo está al 100 por ciento, “todo lleva un protocolo de realización (…) yo quiero que me hagan una tomografía, tiene que ser indicada por un médico, se agenda la tomografía, pero si llega un paciente con traumatismo craneoencefálico, con una tumoración, algo que sea grave y urge, pasa de inmediato al tomógrafo, al ultrasonido, a rayos x”.

También mencionó que el hospital público cuenta con los estudios médicos de mastografía, densitometría ósea, fluroscopia, así como cirugía de mínima invasión y en obstetricia, no rechaza a ninguna mujer embarazada.

Además informó que cuentan con terapia intensiva con ocho camas disponibles, “son de las terapias más equipadas, más grandes y con mejor capacidad tecnológica”.

Los fines de semana ya ofrece el servicio de consulta externa en psiquiatría, cuenta con neumólogo, neurólogo, cirujano plástico, otorrinolaringólogo, “y aumentamos la plantilla de ortopedistas, de cirujanos y de ginecológos, entonces te puedo decir que hemos aumentado nuestra plantilla más de un 60 por ciento”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?