• Huauchinango

Destituyen a Silvia Niembro de la Dirección del APRN-Necaxa

En su lugar fue designado el biólogo Elimelec Anzures Vázquez, quien enfrenta varios pendientes.

Huauchinango, Pue.En medio de una serie de cuestionamientos por sus decisiones pero principalmente por sus omisiones, fue relevada de su cargo quien fungía como directora del Área de Protección de Recursos Naturales Cuenca Hidrográfica Silvia Niembro Rocas, dependiente de la CONANP.

En lugar de la arqueóloga Silvia Niembro, desde el 1 de Julio pasado, fue designado el biólogo Elimelec Anzures Vázquez, egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y exdirector de la reserva de la biósfera “Barranca de Meztitlan” que también administra la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Sus huellas

Silvia Niembro dirigió la APRN-Necaxa desde 2009, aunque seis meses después de su designación iniciaron las quejas en su contra por haber entregado arbolitos en malas condiciones para un Programa de Reforestación de mil 201 hectáreas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), según señalaron habitantes de la comunidad de Teopancingo en Huauchinango.

En este caso, documentado por este medio de comunicación, la funcionaria prefirió deslindar a la Conanp de la responsabilidad en la operación y funcionamiento del programa del área afectada por la autopista México-Tuxpan, así como la afectación que sufrió la presa de Tenango de las Flores, el recibir desechos de asfalto, durante la misma obra.

En noviembre del año 2011, personal de la Dirección a cargo de Niembro argumentó que ante el problema de la tala ilegal en el bosque de la comunidad de Teopancingo, pocas acciones se podrían emprender debido a la “escasez de personal” y la nula capacidad para sancionar a los taladores clandestinos de coníferas.

El año pasado, en clara violación a las normas ambientales aprobó la construcción de un relleno sanitario privado dentro del APRN para dar servicio al municipio de Huauchinango. El relleno sigue sin operar, a pesar de que desde hace seis meses, los empresarios de Inmobiliaria Tierra Mexicana, que son sus dueños, ofrecieron solucionar el problema del destino final de la basura.

Durante la gestión municipal 2011-2014, Silvia Niembro fue señalada por ignorar el hecho de que los residuos de los huauchinanguenses y de los habitantes de Juan Galindo (Necaxa) se estuvieron tirando en una barranca a cielo abierto ubicada en El Zoquital, municipio de Xicotepec.

Sus pendientes

Por si lo anterior fuera poco, durante la administración de la arqueóloga, no se registró ningún avance en el tema del saneamiento de la cuenca del Necaxa ni hubo una disminución en la autorización de cambios de uso de suelo en la zona.

Entre los asuntos pendientes que dejó la exdirectora también está la consulta pública a los indígenas que habitan el Área Natural Protegida del Necaxa para la aprobación o desaprobación del decreto modificatorio de esta región, así como el nuevo programa de manejo y conservación.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?