• Izucar de Matamoros

Afectados 5 mil productores de sorgo de la Mixteca por caída de precios

  • Lidchy Cano
Pedirán apoyos a diversas instancias de gobierno a fin de recuperar la pérdida de 500 pesos por tonelada.

Izúcar de Matamoros.- En este 2014, el precio por tonelada de sorgo tuvo una disminución de 500 pesos, costando para este año la tonelada 2 mil 500 pesos, situación que ha provocado que los productores tengan que solicitar apoyo a las autoridades estatales y federales, pues aseguran que este sector no recibe ningún apoyo y se encuentra en el olvido.

Teobaldo Pérez Fuentes, asesor estatal del Consejo de Productores de Sorgo,  informó que actualmente en el  estado de Puebla se  destinan cerca de  18 mil hectáreas para el cultivo de sorgo. Los propietarios están  agrupados  en 43 organizaciones que en promedio  cuentan con unos 5 mil integrantes.

Sólo en  la zona de Huaquechula la superficie destinada para la producción de sorgo aumentó en los últimos años, ya que pasó de  300 hectáreas a  3 mil 800 hectáreas que hoy en día se cosechan.

El asesor estatal del Consejo de Productores de Sorgo comentó que los campesinos dedicados al cultivo y cosecha de sorgo, están adheridos al Comité Nacional de Sorgo (Conasorgo) que agrupa a los estados de Puebla, Morelos, Tamaulipas, Guanajuato, Nayarit, Chiapas, Oaxaca, Baja California y San Luis Potosí, estados de la República Mexicana que se dedican a la producción de este grano.

Señaló que el precio de la tonelada de sorgo para el año 2014 se redujo  500 pesos, por ello los productores solicitarán apoyo al gobierno del estado de  Puebla y  de la Federación, y es que hasta  hace  4 años el precio de la tonelada de sorgo fue de  4 mil pesos, generando  buenas ganancias para quienes se dedican a la producción de este producto.

Indicó que hasta el 2013 aún los productores de sorgo, vendieron la tonelada de su producto en 3 mil pesos, sin embargo, la caída del precio se debe a que existen productores que por su desesperación de vender las cosechas, venden de forma  libre, es decir sin contratos, y lo peor es que lo hacen a  precios  muy bajos  que no les permite la recuperación de la inversión, no sólo afectándose ellos mismo, sino a todo el gremio sorguero.

Durante años, los sorgueros han padecido diversas carencias  en lo que se refiera a  maquinaria  para labranza, trilladoras, sembradoras de precisión y de conservación, por ello aseguran que este sector del campo se encuentran en el olvido, y ante la caída del precio en este 2014, sólo obtendrán pérdidas, por ello solicitarán apoyo del gobierno federal y estatal para la  adquisición de maquinaria usada que les ayude a disminuir los precios de la producción de sorgo, ante la problemática que enfrentan.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?