• Cuetzalan

Prepara Tepeojuma el Segundo Encuentro Cultural de Regiones

  • Lidchy Cano
El fin de semana, en medio de un ritual, colocaron el palo que usarán los voladores de Cuetzalan.

Tepeojuma, Pue.-  Como parte del Segundo Encuentro Cultural de Regiones que tendrá como sede el municipio de Tepeojuma, el edil de este lugar, Gustavo Sánchez Martiñon,  acompañó a los voladores de Cuetzalan a las faldas del volcán Popocatépetl para  realizar el pedimento a la madre naturaleza, corte y traslado, del palo para que estos vuelen durante el evento; asimismo, se efectuó todo el ritual para  la colocación de llamado palo sagrado en la plaza principal.

Roque Hernández Gómez, quien es un volador de Cuetzalán, señaló que el ritual consiste en colocar el tronco en un hoyo de unos tres metros de profundidad,  en el que previamente  se ha introducido un guajolote que bañan en aguardiente y ofrecen en sacrificio a los Dioses.

Destacó que a lo largo del  palo sagrado se instala una escalinata de trozos de madera, para ascender hasta la punta y comenzar el vuelo.

Mencionó que la danza de los voladores  consiste en que cuatro hombres se colocan trajes de terciopelo rojo, con camisas blancas -en  representación de la pureza-, se ponen pequeños gorros sobre la cabeza que simulan penachos en forma de luna, y suspendidos en el aire giran como rehilete y dan 13 vueltas hasta sumar entre todos 52 giros que equivalen al tiempo de la aparición de un nuevo sol, según el calendario prehispánico de México, mientras tanto un quinto danzante zapatea sobre una superficie de 30 centímetros al ritmo de la flauta y el tambor con que toca el son del vuelo.

Enfatizó que la práctica de la danza de los voladores y la colocación del palo sagrado data del año 1600, y todo los actos se hacen bajo un ritual desde que se corta el palo, la colocación y cuando realizan la danza, esto para que la madre naturaleza y el sol los protejan de algún accidente, pues volar a esas alturas implica un riesgo.

Por su parte, el alcalde Gustavo Sánchez Martiñón expresó que la colocación del palo sagrado se realizó con todas las medidas de seguridad, para evitar algún accidente.

Indicó que este palo tiene una longitud de 24 metros, pero menos 3 metros que quedan enterrados, el palo sagrado contará con una altitud de 21 metros.

En los próximos días cinco hombres presentarán la danza de los voladores, como parte del  Segundo Encuentro Cultural de Regiones.

Finalmente, el munícipe realizó una invitación al público en general a acudir al Segundo Encuentro Cultural de Regiones donde participarán 18 municipios, con el fin de difundir y preservar el patrimonio de las culturas de los pueblos de la Mixteca los días 15, 16 y 17 de agosto en la plaza principal de Tepeojuma.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?