• Tehuacán

Ejército patrulla calles de Tehuacán ante hechos delictivos

Implementa además operativo de inteligencia ante hechos violentos con armas de alto calibre.

Tehuacán, Pue.- Ante los hechos delictivos que han evidenciado la falta de seguridad en el municipio, efectivos del ejército patrullan las colonias más conflictivas de ciudad de Tehuacán, donde implementan además un operativo de inteligencia ante el reporte de la presencia de personas armadas.

El presidente del Consejo Participación Ciudadana, Martín López Xochihua, informó que los elementos del 24 Regimiento de Caballería Motorizado son quienes patrullan las calles de colonias de la periferia.

Explicó que ante los diferentes ataques recibidos en los ciudadanos, el ejército apoya con patrullajes las zonas marginadas de la Ciudad.

El empresario añadió que reforzarán las acciones que realiza la policía municipal, para hacer presencia e inhibir actos de la delincuencia mediante la vigilancia motorizada del ejército.

Recordó que desde hace un mes, y hasta el domingo pasado se habían suscitado cinco diferentes agresiones a los ciudadanos y aclaró que la acción castrense no es en ningún modo una medida permanente.

Apuntó que la acción militar encuadra legalmente ante la presencia de armas de fuego de uso exclusivo del ejército y las fuerzas armadas, en poder de delincuentes.

López Xochihua refirió que el plan considera acciones de inteligencia para a ir a fondo, saber dónde están y evitar el uso indebido del armamento que tienen los delincuentes.

Expuso que desde los recientes acontecimientos se encuentran en estado de alerta y efectúan los patrullajes en binomios preventivos (varias unidades).

Dijo que “los altos mandos” ordenaron a la corporación responder con fuerza y mantenerse en guardia.

Identifican zonas de mayor índice delictivo

La semana previa, el presidente del Consejo de Participación Ciudadana solicitó por escrito la intervención del Ejército Mexicano para patrullar el municipio, luego de varios hechos violentos registrados en los últimos meses.

Destacó una balacera ocurrida en la junta auxiliar de San Pedro Acoquiaco, así como la violación y asesinato de un menor de 9 años perpetrados en Santa María Coapan.

López Xochihua señaló que las zonas de mayor riesgo y conflicto son: Las Colonias Centro, Nicolás Bravo, El Riego y Las Juntas Auxiliares de San Pedro Acoquiaco, San Nicolás Tetitzintla y Santa María Coapan por estar conurbada a las colonias México, Puebla y 3 de Mayo.

En la solicitud dirigida al coronel Jaime Contreras Chávez, del 24 Regimiento de Caballería Motorizada, solicitó además rondines preventivos y constantes a las colonias Sarabia, San Rafael, Observatorio y Reforma.

INEGI realizará encuesta sobre delincuencia

En el mes de agosto el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) aplicará la Encuesta Cohesión Social Para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Econopred).

La encuesta medirá los niveles de confianza en las corporaciones de seguridad y los factores asociados con la delincuencia.

Tehuacán es una de las 58 localidades seleccionadas para la aplicación de este cuestionario en todo el país, a fin de realizar una radiografía de los factores que influyen en la situación, además se busca entender cómo es la vida de los jóvenes, cómo se desarrollan en sus familias, en qué se desenvuelven.

Federación aplica programa contra la delincuencia

Por sus índices delincuenciales, de violencia e inseguridad, Tehuacán fue incluido el año pasado (2013) junto con Puebla y Huauchinango en el programa piloto “México, cultura para la armonía”.

El modelo es coordinado por la Secretaría de Gobernación federal, con el objetivo de reparar los daños que por estas causas ha sufrido el tejido social.

Lo anterior, luego de un análisis realizado en el país sobre los municipios que presentaron un mayor índice de hechos violentos, en los que además los niños, adolescentes y jóvenes fueron considerados como en situación de mayor vulnerabilidad respecto al consumo de drogas.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?