• Texmelucan

Ampliará Rema monitoreo ambiental a los municipios de Atlixco y Texmelucan

  • Cecilia Espinoza Galindo
Texmelucan se ubica en el lugar séptimo a nivel estatal en aportación de contaminantes.

San Martín Texmelucan, Pue.- Ante el riesgo de una contingencia sanitaria, la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico (Rema) de Puebla ampliará sus actividades a los municipios de Atlixco y Texmelucan, así lo refirió Mercedes Figueroa, regidora de Ecología y Medio Ambiente de San Martín.

La funcionaria explicó que de acuerdo con un estudio realizado por Proaire 2011 - 2020, Texmelucan ocupa el séptimo lugar en aportación de contaminantes de fuentes fijas, el sexto lugar en fuentes aérea y el cuarto lugar en fuentes móviles, ya que cuenta con un parque vehicular de 21 mil 619 unidades.

Esto -dijo-, independientemente de todas las industrias asentadas dentro municipio y la actividad comercial que ha incrementado las emisiones contaminantes.

Debido a ello, en breve habrá de colocarse un monitor ambiental en la demarcación, que servirá para medir los niveles contaminantes, tal como se hace en la ciudad de Puebla.

Mercedes Figueroa mencionó que el Ayuntamiento analiza el lugar donde habrá de colocarse este monitor, que brindará servicio durante los próximos 10 años y que de acuerdo con los requerimientos de las autoridades, tendrá que ser un lugar seguro y accesible que permita tener un registro fidedigno de los datos.

Informó que la estación de monitoreo atmosférico podrá medir las concentraciones de ozono, monóxido de carbono, sodio, nitrógeno, monóxido de nitrógeno, oxido de nitrógeno y dióxido de azufre.

Además de que permitirá conocer datos sobre la temperatura, la velocidad del viento, la humedad, ya que son las características del clima las que incrementan o disminuyen los riesgos que dichos componentes influyan en la calidad del aire, concluyó la regidora de ecología.

La regidora señaló que tras contemplarse la instalación del monitor ambiental en este municipio, la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), estimó que de no controlar las emisiones contaminantes se corre el riesgo de algún tipo de contingencia, principalmente en cuestión de infecciones respiratorias.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?