• Huauchinango

Niegan información oficial sobre detención de talamontes en Ahuazotepec

Trascendió que entre los seis detenidos el lunes se encuentra un menor de 16 años.

Ahuazotepec, Pue.- Miembros del Comité de Protección del Patrimonio Ambiental del Ahuazotepec señalaron que hasta el momento se les ha negado información oficial respecto a la averiguación previa iniciada y los resultados de las inspección realizada por la PGR y la Profepa en el bosque municipal donde fueron detenidos seis presuntos talamontes.

De manera extraoficial, indicaron, se enteraron que en el lugar fueron decomisados una motosierra, cuatro ganchos, un hacha, cinco celulares, un camión, 32 troncos largos más cuatro cortos y seis presuntos responsables –entre ellos un menor de edad-, quienes fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal con sede en Huauchinango como resultado del operativo.

De acuerdo con el CPPA los detenidos por elementos de la Guardia Rural cuando aserraban varios árboles, cerca de las 13:30 horas del pasado lunes 28 de Julio,  fueron Lorenzo Antonio Domínguez de 19 años, Pedro Martínez de 46 años, David Domínguez Abad de 21 años, Eduardo Morgado Vera de 51, Juan Carlos Cruz Castro y el menor Marco Antonio “N” de 16 años.

Los activistas precisaron que este martes 29 de Julio el agente del MP federal y una funcionaria de la delegación Puebla de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), realizaron una inspección ocular en el lugar de la tala ubicado a 500 metros de las cabañas de Ahuazotepec en el paraje conocido como El Llano.

Pero sólo saben que tras la diligencia en la que fueron acompañadas por el comandante de las fuerzas rurales, cerca de las 18:00 horas, las funcionarias ordenaron bajar el camión donde los presuntos responsables de la tala, iban a cargar los maderos obtenidos y los resguardaron en un corralón propiedad de ex alcalde y empresario transportista Eduardo Lanzagorta.

Sin embargo, dijeron que desconocen si las indagaciones alcanzarán al presidente municipal de Ahuazotepec, Eric Alvarado Bednar, para quien, según los detenidos, “estaban cortando los árboles”, debido a que les fue negada una copia del acta iniciada por las autoridades.

No obstante reiteraron su petición de que se deslinde la responsabilidad que en estos hechos pudiera tener el edil de este municipio serrano que fue postulado al cargo por el Partido del Trabajo.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?