• Atlixco

Proyectan mina de mármol en comunidad pobre de Atlixco

El proyecto impactaría comunidades como Zoapiltepec, Tochimilcingo, zonas de alta migración.

Atlixco, Pue.- Una mina de mármol es proyectada por el Ayuntamiento de Atlixco en una de las comunidades más pobres del municipio, con alto grado de marginación y elevados niveles de migración.

El proyecto estaría ubicado en San Esteban Zoapiltepec, en límites con San Diego La Mesa Tochimiltzingo, bajo el argumento de crear en estos municipios dos polos de desarrollo que eviten la migración de la región.

Y es que en esta zona existe un importante banco de mármol que hasta el momento no ha sido utilizado por los habitantes, quienes ven como único recurso migrar a los Estados Unidos de América.

Este proyecto es parte de un análisis generado por el regidor Erich Amigón y el doctor en física de la tierra y geofísico atlisquense, Javier Salgado Pareja, quienes pretenden convencer a los pobladores de dedicarse a la minería.

Al respecto el regidor Erich Amigón dijo que la minería es una de las principales actividades económicas en nuestro país. “Por eso, Javier Salgado Pareja, existen en nuestro municipio zonas como San Esteban Zoapiltepec que cuentan con las condiciones idóneas para extraer mármol de excelente calidad, con el que pueden ser fabricadas desde artesanías hasta losetas, sin dañar el medio ambiente en su proceso de extracción (sic)”.

“La idea surgió a partir del trabajo de campo de la regiduría al reconocer las bondades de cada comunidad para proponer otras alternativas de desarrollo económico además de las que ya se tienen como la agricultura, el comercio y los oficios, buscando cambiar la realidad de los habitantes de las comunidades, a partir del trabajo y la transformación de su recurso natural, siempre de manera sustentable”, afirmó.

El funcionario municipal reveló que ya iniciaron con los trabajos de exploración, que consistió en tomar muestras de piedras y ver su durabilidad, color, maleabilidad y sobre todo calidad, pues el mármol es sometido a un proceso riguroso para que sea considerado como de alta calidad.

“Cortamos, analizamos y pulimos las rocas, encontrando un producto maravilloso, un mármol de excelente calidad que puede competir fácilmente en el mercado nacional e internacional”, declaró Salgado Pareja.

Erich Amigón señaló que con actividades de este tipo es posible transformar las condiciones de vida a partir del conocimiento real del recurso natural y humano con el que se cuenta en la región.

Asimismo refirió que el mármol se produce en la zona de Tecali y Tepeaca en el estado, con excelente aceptación en el país.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?