• Izucar de Matamoros

Realizan más de 100 mastografías gratuitas en Tepeojuma

  • Lidchy Cano
La secretaria de salud busca combatir el cáncer de mama en los municipios de la entidad.

Tepeojuma, Pue.-  La Secretaría de Salud  del Estado de Puebla realizó en el municipio de Tepeojuma más de 100 Mastografías completamente  gratis a mujeres, esto con el fin de prevenir el cáncer de mama en los municipios de la Mixteca poblana donde muchas veces las mujeres dejan de lado su atención médica.

Gustavo Sánchez Martiñón, alcalde de Tepeojuma, comentó que estas mastografías se realizaron con  equipos de tecnología de punta y médicos oncólogos, para la detección temprana de alguna anomalía en los senos de las mujeres y diagnosticar a tiempo el cáncer de mama.

Señaló que los estudios se realizaron en la  Unidad Móvil de Mastografías de la secretaria de salud, en donde brindan atención  a las mujeres.

Mencionó que la detección oportuna es necesaria para evitar que se registren muertes a causa del cáncer de mama.

Cabe mencionar que los estudios se realizaron de manera gratuita, y es que su precio en el mercado oscila entre los mil 200 y mil 500 pesos, para  mujeres de 45 y 50 años. Además,  debido al alto costo de los estudios varias mujeres no se realizan este tipo de análisis.

Algunas féminas expresaron que aprovecharon la oportunidad de que los estudios fueran gratuitos, ya que sus posibilidades económicas no les permiten realizárselos, y detectar si tienen algún mal en los senos.

Karla Irene Aguilar Lara,  coordinadora de la unidad móvil mastografía, enfatizó que es importante promover cuatro pasos importantes que una mujer puede seguir a fin de evitar el cáncer de mama como lo son una dieta saludable, actividad física,  exploración clínica de mama y autoexploración a partir de los 20 años.

Señaló que tan solo en el 2013 en el estado  se registró una muerte cada 48 horas por cáncer de mama, siendo que el 80 por ciento de los casos son asentados en Puebla capital, Tehuacán e Izúcar de Matamoros.

Indicó que en el 2013, existieron aproximadamente  508 casos de cáncer de mama y 131 defunciones por dicha causa. 

Debido a lo anterior, las autoridades locales exhortaron a las mujeres a realizarse este tipo de exámenes de forma periódica para descartar o detectar a tiempo algún mal.  

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?