- Izucar de Matamoros
Cae venta de carne por vacaciones y regreso a clases
Izúcar de Matamoros, Pue.- Tablajeros del municipio de Izúcar de Matamoros prevén una caída en sus ventas durante el segundo semestre del año, sin embargo tienen la esperanza de que sea a finales del 2014 cuando las ventas mejoren. Las vacaciones y el regreso a clases provocan una disminución en el consumo de carne, puesto que las familias optan por preparar platillos sencillos que no empleen productos cárnicos para ahorrar un poco de dinero.
Adela Librada Ramos Moreno, secretaria de la Unión de Tablajeros Asociación Civil (UTAC) dio a conocer que las ventas para este sector durante el primer semestre del año 2014 fueron aceptables, pese a los altibajos en la adquisición de los animales, pues el precio estuvo variando.
Expresó que la venta de carne ha sido variable, pues hay semanas buenas y otras malas, ya que tan solo en el periodo de clausuras escolares hubo ventas favorables.
Indicó que los tablajeros espera en el segundo semestre del año, una reducción en la venta de los productos cárnicos, toda vez que los padres de familia se enfocan a comprar útiles y uniformes escolares, a realizar pagos de inscripciones, entonces deciden ahorrar y optan por consumir productos comestibles más económicos como verduras.
Cabe mencionar que la Utac alberga a 52 tablajeros de los mercados Miguel Cástulo de Alatriste y Revolución.
En un día de venta normal un tablajero puede vender desde 30 a 150 kilogramos de carne, producto que se obtiene de la matanza diaria de 60 a 80 animales.
Actualmente el abasto de los animales para el municipio de Izúcar de Matamoros, proviene de Michoacán, Jalisco, Morelos, asimismo de Tehuacán, y es que la granja de la junta auxiliar de San Carlos, perteneciente a Izúcar, no cubre la demanda de los tablajeros.
La entrevistada reconoció que pese a que en la dieta diaria del mexicano la carne ocupa un papel importante por las proteínas que aporta al cuerpo, la crisis económica que en esta temporada aqueja a las familias, hace que las personas no consuman carne, lo cual pega fuertemente a los ingresos del sector carnicero.