- Texmelucan
Parquimóvil lleva mano en licitación de parquímetros en Texmelucan
San Martín Texmelucan, Pue.- Jajomar, Parco y Parquimóvil son las empresas que participan en la licitación del servicio de parquímetros en Texmelucan, confirmó Marco Antonio Escobedo Gutiérrez, regidor de Fomento Económico del Municipio, al descartar que ya haya sido asignado el contrato a alguna de las tres empresas.
Lo anterior luego de que mediante una cuenta en Twitter se diera a conocer que Parquimóvil operaría los estacionómetros.
Al respecto, Escobedo Gutiérrez refirió que aunque pudiera haberse dado algún tipo de pronunciamiento en redes sociales, lo cierto que a ellos como regidores no se les ha notificado algún posicionamiento y que incluso en la última sesión de Cabildo extraordinaria se tomó el acuerdo que tendría que repetirse el proceso de licitación.
En este sentido, refirió que por el momento únicamente se concesionó el uso de la vía pública, no obstante esta autorización se dio bajo la inconformidad de algunos de sus compañeros.
Marco Antonio Escobedo Gutiérrez dejó en claro que no se podría autorizar ninguna concesión sin el conocimiento ni la aprobación del cabildo y que de ser así habría un recurso de inconformidad debido a que habría elementos jurídicos suficientes para echar abajo cualquier asignación para la prestación del servicio de parquímetros e incluso denuncias contra quien hubiera incurrido en una situación de ese tipo.
Aunado a ello, el regidor mencionó que aunque pudiera haber un acercamiento directo entre el Ayuntamiento y Parquimóvil que forma parte de un grupo de empresarios ligados a algunos funcionarios, lo cierto que se deberá cumplir con un proceso de licitación que permitirá hacer una valoración de lo que cada empresa pudiera ofrecer a favor de la comuna.
Cuestionado sobre si las empresas habrían manejado algún tipo de cotización, el regidor mencionó que tanto Parquimóvil como Parco sólo ofrecen una ganancia del 30 por ciento al municipio, mismo que debe adquirir un software y además tendría que absorber el pago de los trabajadores. Este último punto resultaría en el principal inconveniente, tomando en cuenta que mensualmente tan sólo para el pago de nómina se invierten más de 7 millones de pesos, por lo que sumarle la carga del pago de los empleados para la operación de los parquímetros laceraría aún más las finanzas de la Comuna.
Por lo anterior, el regidor de Fomento Económico consideró necesario que pudiera someterse a licitación la adjudicación para la operación de los parquímetros, antes de vislumbrar que sea Parquimóvil el que así pudiera hacerlo.
Finalmente, Escobedo Gutiérrez dijo que ninguna empresa puede cantar victoria hasta no ser sometido a un escrutinio minucioso.
Actualmente la empresa Parquimóvil opera en las ciudades de Huamantla, Tlaxcala, y en Chignahuapan, Puebla, ya que en Zacatlán y Tlatlauquitepec el servicio fue suspendido.