• Huauchinango

Inauguran puente de acceso a la comunidad de Xaltepec

La vía servirá para comunicarlos con sus vecinos de las juntas auxiliares de Papatlatla y Tlalmaya.

Huauchinango, Pue.- Cuarenta y nueve años tuvieron que esperar los indígenas de Xaltepec, en Huauchinango, para poder estrenar un puente de acceso “digno de su comunidad y de ellos”, reconoció el presidente auxiliar Norberto Gómez Santos ante el alcalde Gabriel Alvarado que este día inauguró la obra que inició hace dos meses.

La vía servirá para comunicarlos de manera más eficaz con sus vecinos de las juntas auxiliares de Papatlatla y Tlalmaya, con quien comparten además su ubicación en la ribera de la presa de Nexapa, que forma parte del complejo hidroeléctrico Necaxa y su principal actividad, la pesca.

El puente era tan esperado por los pobladores de Xaltepec que por bendiciones no pararon, primero se le hizo un ritual de purificación con un sahumador con carbón y copal y luego el sacerdote de la comunidad le dio su pasada con agua bendita. Tampoco faltó la banda de viento ni la salva de cohetones para el festejo.

Con una inversión de más de 1 millón 445 mil pesos provenientes del Fondo para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun) se realizaron los trabajos de construcción del puente vehicular Xaltepec  que tiene un área de 270 metros cuadrados y está colocado sobre uno de los manantiales que abastecen de agua a la población, que sirve además como punto de encuentro de sus habitantes.

Se trata, dijo el alcalde Gabriel Alvarado antes de cortar el listón, de la primera obra inaugurada en su gestión, financiada con fondos del municipio. “Este es el tipo de obra que queremos en Huauchinango: obra bien hecha, obra de calidad. Que dure muchísimos años y que no sea sólo para cumplir o medio cumplir con la comunidad”.

Anunció la puesta en marcha de un programa de recamaras adicionales dirigido a mejorar la calidad de vida de las personas con escasos recursos y les pidió que acudan ante el secretario de Desarrollo Social y Rural de su gobierno, Gregorio Castro, para tramitar este tipo de apoyo que, se comprometió, será entregado con transversalidad, sin distinciones de partidos o comunidades.

Posterior a la inauguración, el alcalde de Huauchinango compartió con los habitantes unos tacos de carnitas y los choferes del transporte público cooperaron con los refrescos celebrando que ya no tendrán que dar vuelta hasta el centro para ir a Papatlatla.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?