• Huejotzingo

Moreno Valle pone en marcha planta de tratamiento en Huejotzingo

  • Cecilia Espinoza Galindo
La Conagua advierte que habrá sanciones a empresas que contaminen, porque está considerado como delito.

Huejotzingo, Pue.- En gira de trabajo por el municipio de Huejotzingo, Rafael Moreno Valle y Germán Sierra Sánchez, delegado en Puebla de la Conagua, pusieron en marcha la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, donde también se realizó la entrega  del Centro de Salud en esta comunidad, el cual fue remodelado.

Frente a un número reducido de ciudadanos que se dieron cita al evento en el que también fue notoria la presencia de empelados del Ayuntamiento de Huejotzingo, Rafael Moreno Valle señaló que la puesta en marcha y estabilización de la planta de tratamiento permitirá el saneamiento de las aguas residuales que serán reutilizadas para el riego de terrenos de cultivo.

El mandatario refirió que tras varios años de haber estado inoperante y con apoyo de la Conagua fue posible echar a andar esta planta de tratamiento, que tuvo una inversión tripartita de 9 millones  675 mil 460 pesos, la cual traerá beneficio a más de 16 mil habitantes y permitirá el saneamiento de la cuenta del alto Atoyac.

Previo a concluir su intervención, Rafael Moreno Valle, refirió que reforzando el rubro de salud este día se haría de manera formal la entrega de la remodelación del Centro de Salud ubicado en esta comunidad, el cual permitiera la atención básica de la población, quien en caso de requerir atención médica especializada podrán acudir al nuevo Hospital General de Huejotzingo, mismo que está a la vanguardia de cualquier nosocomio particular.

Por su parte Carlos Alberto Morales presidente municipal de Huejotzingo reconoció y agradeció el apoyo del gobierno del estado y la Conagua que hiso posible la rehabilitación de la planta de tratamiento.

Refirió que para reforzar los trabajos en beneficio del municipio de Huejotzingo, están gestionando la realización de dos colectores pluviales uno para Xalmimilulco, con el cual se busca terminar con las inundaciones que afectan al centro de la comunidad durante la temporada de lluvias y otro más para la cabecera.

Antes de concluir el edil de Huejotzingo,  reitero el compromiso de su gobierno para con el gobierno del Estado a fin de que se puedan seguir aterrizando obras en beneficio de los habitantes de este municipio.

Advierte Conagua que habrá sanciones

Por su parte Germán Sierra Sánchez, quien acompañó al mandatario durante la entrega de esta planta de tratamiento, invitó a los dueños de empresas dedicadas al lavado de mezclilla o a la elaboración de quesos que pudieran estar conectados a la red de drenaje de las comunidades, a que se acerquen a la Conagua, tomando en cuenta que estarían incurriendo en un delito y con ello evitar hacerse objeto de sanciones, ya que –dijo- al realizar la descarga de sus aguas al drenaje están cometiendo un delito Federal ambiental tipificado como grave.

Explicó que quien no lo haga así, podrá hacerse acreedor a sanciones que incluyen la incautación del bien además de que tendría que responder por este delito con cárcel, ya que dijo los operativos que habrán de reforzarse en esta ocasión estarán encabezados por la Profepa y fortalecidos por la Procuraduría General de República y se realizaran  con órdenes de cateo, concluyó.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?