- Teziutlán
Pesidenta de Ixtapaluca visita la sierra de Puebla
Teziutlán, Pue.- La presidenta de Ixtapaluca, Maricela Serrano, visitó la región nororiental del estado de Puebla al cumplirse nueve meses del secuestro político de su padre, Manuel Serrano Vallejo, y acusó que las autoridades mexiquenses y de la Procuraduría General de la República (PGR) no han demostrado que haya avances en la investigación.
Al visitar la región de Teziutlán, donde además fue nombrada madrina de generación de Cbta de Zacapoaxtla, señaló para este medio que a pesar de que la desaparición se hizo del conocimiento de las autoridades judiciales desde los primeros días, aún no hay avances positivos que den con su paradero.
Serrano Vallejo es padre de Maricela Serrano Hernández, integrante de la Dirección Nacional del Movimiento Antorchista y líder social en el municipio mexiquense de Ixtapaluca, en donde actualmente es presidenta municipal.
Maricela Serrano dijo que a la denuncia judicial, en todo este tiempo se han realizado más de 30 cadenas humanas en la capital del país y en diversos puntos emblemáticos de la República. Se han realizado más de cinco marchas, distribuido más de cuatro millones de volantes denunciando el secuestro, se colocaron espectaculares, entre otras actividades, para que a través de estas vías se pueda dar con el paradero de Serrano Vallejo.
También, en semanas recientes, legisladores, académicos, intelectuales, deportistas y la sociedad civil se han sumado a las acciones de protesta para que Manuel Serrano regrese sano y salvo.
Asimismo, la presidenta de Ixtapaluca culpó a la Procuraduría General de la Republica de no acelerar las investigaciones en torno al secuestro de su padre, pues siguiendo las investigaciones conforme marca la ley y no conforme a situaciones adversas, en el primer mes se hubiera dando con el paradero, por lo que –insistió- se trata de un secuestro político.
“Las leyes están muy claras, el problema aquí es que las leyes no se aplican, el problema que cuando existen indicaciones adversas a lo que dice a ley se vuelve este caso muy tortuoso. Si hubieran actuado conforme a Derecho, conforme a lo que está estipulado en nuestras leyes, estoy segura que desde el primer mes hubieran dado con mi padre en la coordinación muy conjunta, en la coordinación con la autoridad local, estatal y federal”, apuntó.
La presidenta de Ixtapaluca, al visitar la sierra norte del estado de Puebla, criticó también al gobierno de Rafael Moreno Valle al referirse a la Ley Bala que se ha aplicado en el estado y advirtió que podrían darse desapariciones por represión política.
“Lo que pasa como ahorita en Puebla con esa Ley Bala que quieren imponer, se me hace que más que darle una estabilidad al gobierno, le va a dar más problemas porque la inconformidad social entonces cómo se va a canalizar. Si se supone que el gobierno estuviera bien, no habría necesidad de manifestaciones ni de organizaciones”, afirmó.
En este mismo sentido, explico que “el problema es que México tiene muchos problemas, y son válvulas de escape y son aspectos donde los mexicanos podemos canalizar nuestras inconformidades y reclamar cuando algunos funcionarios no cumplen; así que es muy grave que existan leyes tan limitativas que pasan sobre la ley constitucional que es nuestra libertad de organizar y de manifestarnos, y reza la misma ley que ninguna ley estatal puede estar por encima de nuestra carta magna”.