• Izucar de Matamoros

Crisis obliga a familias a modificar tradiciones de fin de clases

  • Lidchy Cano
Comerciantes se quejan de las ventas bajas en arreglos florales y regalos que antes eran populares.

Izúcar de Matamoros, Pue.- La mala economía que impera en la zona de la Mixteca poblana ha generado que con las salidas de las escuelas, las personas acudan a las casas de empeño para sacar los gastos. Asimismo, esto ha afectado a los vendedores de ramos, quienes aseguran que sus ventas son malas puesto que son pocas las personas que adquieren arreglos para los egresados.

Cabe mencionar que comerciantes de temporada que se ubican en el centro de Izúcar, dieron a conocer que las tradiciones en las clausuras de escuelas se han perdido, puesto que los ramos de flores que era una tradición regalar a los egresados ya no se venden igual.

Silvia Zamora, vendedora de flores artificiales, mencionó que año con año ha disminuido la venta de ramos artificiales y es que asegura que de 5 años a la fecha  no sean  vendidos arreglos,  como en otros años, puestos que la crisis económica orilla a no regalar algo a los egresados.

En otros casos, los padrinos prefieren obsequiar al graduado ropa, celulares, computadoras u otros objetos que pueden sacar con tarjeta de crédito y que –dicen- le serán de más provecho al ahijado.

Expresó que otro problema es que las personas ya no acostumbran a obsequiar los arreglos artificiales, pues están siendo desplazados por arreglos de globos que en algunos casos están un poco más económicos, o los de dulces.

Actualmente, el mercado de obsequios se ha vuelto muy competitivo, ya que los arreglos de dulces y globos también han sido factor para que los vendedores de flores artificiales ya no vendan, pues a veces los dulces y globos resultan ser más novedosos que lo tradicional.

Un arreglo artificial oscila de entre los 250 y 500 pesos, según como esté adornado: sencillo, con frutas, hadas, peluche, entre otros.

Fernando Campos quien se dedica a la venta de ramos,  expreso  que cada vez la venta de los tradicionales ramos artificiales ha dejado de ser un negocio, hoy han optado por introducir arreglos de peluche, globos y dulces para estar a la vanguardia.

Hasta el momento reportan que sólo han vendido cerca del 40 por ciento de su mercancía, en arreglos que oscilan en los 300 pesos.

Tan sólo en el municipio de Izúcar, las tradicionales fiestas de fin de curso cada vez son más austeras, por la falta de dinero. 

Por otro lado, casas de empeño de la ciudad izucarense han reportado un incremento del 30 por ciento en sus préstamos, ya que las familias recurren a estos lugares para cubrir los gastos de la graduación, incluso quizás para lograr hacer una comida familiar austera con el fin de festejar al graduado.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?