- Huauchinango
Supera expectativas pista de canotaje de Huauchinango
Huauchinango,Pue.- Aunque fue calificada como agreste y difícil, la pista de canotaje construida en el río El 17 en Tlalcoyunga, Huauchinago, superó las expectativas de los competidores brasileños, colombianos y mexicanos, que participarán en el Campeonato Panamericano y la clasificatoria para los juegos Panamericanos de Toronto 2015.
Este martes, distintos participantes y representantes de los 11 países que estarán en la competencia realizaron pruebas en los kayaks reglamentarios en el río ubicado al noroccidente de la cabecera municipal, considerada una de las áreas mejor conservadas en términos medioambientales.
El entrenador del equipo de palistas brasileños Antonio Alves señaló que les resultó asombroso encontrarse con una pista con un ambiente completamente verde. “Tanto que quisiéramos regresar una vez más aquí porque es ya una de las favoritas.
Indicó que su equipo está tranquilo, aunque consciente de que los resultados podrían ser adversos, sin embargo, considera una fortaleza que cuentan con una de las mejores atletas en la modalidad slalom del canotaje, Ana Sátila, quien fue galardonada el año pasado en su país por el Comité Olímpico Brasileño (COB).
El colombiano Néstor Díaz Millán indicó que la competencia en Huauchinango tendrá uno de los mejores climas, además de la fuerza del río “y a comparación de otras pistas en las que he estado, en esta se tiene la fortuna de regular el nivel e intensidad del caudal lo que hace aún más adecuada el área para el canotaje”.
Una de las integrantes de la delegación mexicana es Sofía Reynoso quien se mostró sorprendida por la manera en que fue adecuado parte del paisaje natural para que quedara integrada una pista de agua bravas apta para el canotaje en sus distintas variantes. “Hace un mes apenas vine al lugar y me encontré con un terreno distinto, no había nada y quedó una pista en un río con las condiciones que supera mis expectativas”, admitió.
Sofía es originaria de Tlapacoyan, Veracruz y expresó que Huauchinango representa un escenario deportivo exigente para los atletas del kayak. “Pero es de mucha calidad y óptima para la competencia panamericana, en donde tendrá que manifestarse la fuerza y técnica. Es muy diferente a las que he estado en Europa, Sudamérica, Chile, Ecuador o Canadá”, enumeró.
En tanto, Nicolás Sierra se mostró gustoso del área deportiva, además de las características naturales y técnicas, dijo que la pista es de fácil acceso y muy cercana al Distrito Federal, porque siempre le ha tocado competir en espacios alejados hasta seis horas del lugar donde habitan y Huauchinango está a solamente dos horas de la capital.
Nicolás Sierra ofreció colaborar con los huauchinanguenses para que aprovechen la pista que quedará después del evento internacional. “Yo podría venir a asesorarlos para la creación de una escuela de canotaje”, dijo.