• Texmelucan

Suman 20 los comités de vecinos ante inseguridad en Texmelucan

  • Cecilia Espinoza Galindo
Reconoce regidor de Gobernación que han logrado reducir hasta 20 % los índices delictivos.

San Martín Texmelucan, Pue.- Al menos 20 comités de vecinos vigilantes se han conformado en el municipio de Texmelucan y sus juntas auxiliares, informó el regidor de gobernación, Tomás Arturo Tostado Velázquez, quien sin especificar el número de robos o atracos registrados, manifestó que con estas estrategias se ha logrado reducir hasta en un 20 por ciento los índices de  inseguridad.

Refirió que gracias a la capacitación que han recibido estos comités se ha evitado que la población tome la justicia de propia mano, que sin duda es un tema que se debe evitar a toda costa, prueba de ello –dijo- es que de manera voluntaria los comités de la colonias como la Purísima han retirado varias lonas en las que se advertía que ladrón que fuera atrapado seria linchado.

En este contexto, explicó que las capacitaciones dadas a los comités ya conformados, han permitido que otros ciudadanos de comunidades como Moyotzingo, El Moral y Tepatlaxco, así como de colonias como el Ojo de Agua y Linda Vista también estén a punto de concretar los comités que reciben capacitación en materia de prevención del delito.

Tostado Velázquez refirió que dicho proyecto ha podido ser concretado gracias a los recursos del Subsidio para la Seguridad Publica de los Municipios (Subsemun), mediante los cuales se ha logrado también el aumento de los salarios de los uniformados, quienes reciben capacitación para el combate a la delincuencia.

Es importante mencionar que hasta el año pasado la falta de seguridad, principalmente en las juntas auxiliares, motivó la conformación de brigadas de vigilancia que operaban generalmente durante la noche armados con palos, tubos y piedras.

Aunado a ello en comunidades como Tlanalapan, Tepeyecac y San Juan Tuxco se implementó la pinta de bardas, con las cuales se advertía a la delincuencia que la ciudadanía estaba organizada para combatir el hampa a quien amagaban con linchas.

Durante este mismo periodo en la región se registraron al menos cinco intentos de linchamientos, los cuales fueron evitados tras la intervención de las autoridades.

Visitas: 2,520

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?