• Interiores

Dice Conagua que El Boqueroncito no representa riesgo para La Noria Hidalgo

La delegación en Puebla acusa que las viviendas afectadas están en zona federal.

Tehuitzingo, Pue.- Tras el desbordamiento de los arroyos que conducen a la presa El Boqueroncito ocurrido en días pasados y que los habitantes solicitaran la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para desazolvar el depósito, la delegación en Puebla aseguró que la presa “no presenta ninguna falla que pueda afectar a la población de la junta auxiliar”.

La semana pasada, el presidente auxiliar Baraquiel Aguilar Peláez dio a conocer un padrón de alrededor de 30 viviendas ubicadas a la orilla de los ríos, misma que resultaron afectadas por la crecida de la corriente que elevó los niveles de la presa ubicada al poniente de la comunidad.

Asimismo, solicitó la intervención de la Conagua para dar mantenimiento a la presa, toda vez que en los últimos 20 años el lodo y la arena se han ido acumulando hasta elevar el nivel del suelo a más de dos metros.

De igual forma, la diputada local Rocío Aguilar Nava, originaria de esta población mixteca, en coordinación con el Sistema Estatal DIF, entregó apoyos a las familias afectadas y anunció que a través del Congreso del Estado subiría un punto de acuerdo para que la Conagua considere un programa de mantenimiento para las presas con más de 30 años de antigüedad a fin de prevenir problemas como los que se están registrando en esta junta auxiliar por el problema de azolve.

No obstante, este lunes, la delegación de la Conagua en Puebla corroboró las afectaciones y la ubicación de las viviendas, asegurando que “la problemática no es por azolve sino que el transito natural del agua en época de lluvias, inundando las márgenes de protección que todo cauce de río debe tener por normatividad y donde las viviendas actualmente están asentadas (sic.)”.

Asimismo, indicó que “las precipitaciones diarias de los últimos 10 días con un acumulado de 276.7 milímetros (reporte de la estación de Coatzingo ubicada río arriba) más el acumulado de  las precipitaciones en las zonas afectadas, provocaron una bajada de agua por la barranca la cual alcanzó a las viviendas asentadas en zona federal”.

Por ello recomendó que el presidente municipal de Tehuitzingo, Pablo Rincón Moreno, presente una solicitud para realizar el proyecto del Programa de Protección a Centros de Población, a fin de que la federación delimite la barranca y los márgenes en los cuales la población podrá estar segura.

A continuación reproducimos el comunicado de la Conagua:

PRESA BOQUERONCITOS ACTUALMENTE EN MANTENIMIENTO Y PERFECTO ESTADO

Fue entregado material desinfectante a la zona afectada de La Noria Hidalgo

La Comisión Nacional del Agua realizó la visita de inspección en la junta auxiliar de La Noria Hidalgo del municipio de Tehuitzingo en donde se valoró el estado que la presa Boqueroncitos y  la barranca de Hidalgo guardan, esto ante el reporte en medios de comunicación del desbordamiento de las mismas. El Ing. Rodolfo Díaz Reyes, Jefe del Área de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua en Puebla determinó que actualmente se encuentra la presa en mantenimiento por lo cual no presenta ninguna falla que pueda afectar a la población de la junta auxiliar.

En recorrido de campo personal de la Conagua encontró que las viviendas afectadas están ubicadas al margen de la barranca de Hidalgo, en donde la problemática no es por azolve sino que el transito natural del agua en época de lluvias, inundando las márgenes de protección que todo cauce de río debe tener por normatividad y donde las viviendas actualmente están asentadas.

Es importante que el Presidente Municipal de Tehuitzingo presente la solicitud para realizarse el proyecto del Programa de Protección a Centros de Población de la dependencia federal, la cual delimitará la barranca y los márgenes en los cuales la población podrá estar segura.

Las precipitaciones diarias de los últimos 10 días con un acumulado de 276.7 milímetros (reporte de la estación de Coatzingo ubicada río arriba)  más el acumulado de  las precipitaciones en las zonas afectadas, provocaron una bajada de agua por la barranca la cual alcanzó a las viviendas asentadas en zona federal.

German Sierra Sánchez Director de Conagua en Puebla, instruyó para que de inmediato el personal de Calidad del Agua de la Conagua, se trasladarán a la zona afectada en donde proporcionaron a los pobladores de La Noria Hidalgo material desinfectante, cloro y plata coloidal con tablas de dosificación para su uso adecuado, material que deben ser aplicadas en el agua como una medida preventiva.

La Conagua informa oportunamente las medidas preventivas a los presidentes municipales sobre el cuidado y vigilancia que en zonas federales se debe tener sobre todo en temporada de lluvias y ciclones, con la finalidad de evitar incidentes que representen pérdidas materiales o incluso que pongan en riesgo la vida de la población.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?