- Tehuacán
Secretaria de Tehuacán y empleados del CIS falsificaban actas de nacimiento
Tehuacán, Pue.- Luego de detectar actos de corrupción en la oficina de enlace de Relaciones Exteriores, los más de 300 empleados sindicalizados del ayuntamiento de Tehuacán serán rotados de su área para evitar que se continúe con prácticas indebidas.
Así se determinó en sesión de cabildo, tras el dictamen que presentó el departamento jurídico de la comuna y para el cual la mayoría de los regidores votó a favor de que la medida se aplique de forma inmediata.
La medida fue aprobada luego que se detectara la falsificación de extractos de actas de nacimiento en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), toda vez que una secretaria municipal enviaba a los ciudadanos con errores en los documentos al Centro Integral de Servicios (CIS), donde al parecer otros empleados falsificaban firmas y sellos oficiales para corregir datos de las actas.
De acuerdo con información del departamento jurídico, además de este caso podría haber al menos 50 más, ya que esta práctica se viene efectuando desde el trienio anterior.
Por su parte, la directora de la SRE, Leticia Hernández Ramírez, dijo que acudió a la presidencia y se inició la revisión de los libros en el Registro Civil, logrando detectar las anomalías que había con algunas actas que entregaron los usuarios, además de que no coincidían con los números de registro.
La funcionaria reiteró que los afectados acusaron a Ana Lidia Sánchez Rojas, auxiliar administrativo de la dependencia, y para evitar que la anomalía continué, se presentó una denuncia ante el Ministerio Público por falsificación de documentos y firmas, quedando asentado en la averiguación previa 2657/2014.