• Huejotzingo

Plantea edil de Huejotzingo creación de un Cereso interdistrital

Trabajaría con San Pedro Cholula en un proyecto que sume a los tres órdenes de gobierno.

Huejozingo, Pue.- Como viable, así fue calificada la idea sobre la creación de un Centro de Reinserción Social entre los municipios de Huejotzingo y San Pedro Cholula, luego que las prisiones de ambas entidades administrativas presentan deficiencias como sobrepoblación de reos y mala ubicación, esto último al estar situados dentro de sus respectivos centros históricos, informó el alcalde de Huejotzingo, Carlos Alberto Morales Álvarez.

En entrevista para medios regionales, el munícipe explicó que ya ha expuesto a su homólogo de San Pedro, José Juan Espinosa Torres, la idea de crear de manera conjunta un Cereso interdistrital, toda vez que ambas entidades administrativas son cabecera judicial en el estado de Puebla, de ahí que la suma de esfuerzos derivaría en un mutuo beneficio.

Sobre la propuesta, Morales Álvarez calificó de viable la creación de dicho Centro de Reinserción Social, y consideró que además de la participación de ambos municipios, sería necesario el apoyo de los niveles de gobierno estatal y federal.

“Nosotros estaríamos en toda la disponibilidad de sumarnos, por eso recalco que es importante también la participación de los otros dos niveles de gobierno, para que dentro nuestra capacidad presupuestal se puedan alcanzar las metas conjuntamente con dinero del gobierno estatal y federal”, añadió el alcalde Morales Álvarez.

En ese sentido, el alcalde de Huejotzingo señaló que su Cereso presenta una sobrepoblación de hasta 390 reos, es decir, rebasaría hasta en un 480 por ciento la capacidad original, ya que ese inmueble fue construido para solamente 80 internos, además que su localización resulta inconveniente al estar ubicado en pleno centro histórico.

Por su parte, el edil de San Pedro, José Juan Espinosa Torres, ha manifestado reiterativamente la urgencia en su demarcación sobre la reubicación de su penal, ya que de igual manera está situado en el centro del municipio, especificando que esto afecta la imagen municipal debido a su cercanía del polígono al que se le atribuyó la denominación de Pueblo Mágico.

Otro de los problemas a los que se enfrenta el Cereso de San Pedro son las condiciones “inhumanas” que ha descrito el edil cholulteca en las que se encuentran los prisioneros, pues las instalaciones no están habilitadas para resguardar a los 627 reclusos.

Aunado a esto, precisamente en el tema de la población de reos,  Espinosa Torres también ha reconocido que su prisión mantiene una insuficiencia de policías custodios, ya que en cada uno de los tres turnos laborales solamente operan 15 oficiales, es decir, hay tan solo 45 policías para los 627 reos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?