• Atlixco

Por protestas cancela construcción de tanque de agua en Atlixco

Inconformes acusan que el ayuntamiento y el Soapama pretenden llevarse el agua a otras colonias.

Atlixco, Pue.- Colonos de Valle Sur consiguieron cancelar las obras de agua potable que realizaban el ayuntamiento y el Sistema Operador en el lugar como parte de un proyecto de mejora del sistema de abasto, toda vez que un estudio indicó la urgencia por detener el desperdicio del vital líquido.

Tras una nueva protesta realizada por los vecinos que acusan el intento de robarles el agua, el presidente municipal, José Luis Galeazzi Berra, decidió no continuar con la obra que incluye la construcción de un tanque superficial con capacidad de 60 metros cúbicos.

El edil señaló que dejará esta zona con la cantidad de vital líquido que se tiene, así como el desperdicio que pudiera estar presentando. “No se realizará la obra, para que se evite un problema mayor”, acotó.

En otras ocasiones el Soapama entregó documentos sobre la obra y dio pláticas a los vecinos, pero estos se oponen a la obra porque aseguran será para llevársela a otras colonias.

Jesús Martínez, vecino de la colonia, expuso que en numerosas reuniones con el munícipe les había dicho que iban a detener la obra hasta que estuvieran de acuerdo en su totalidad, sin embargo, la obra siguió su curso provocando que los vecinos tomaran estas medidas.

Así mismo, dijo que no aceptan al nuevo inspector de la colonia, Guillermo Méndez, quien fue impuesto por el mismo ayuntamiento en el plebiscito pasado.

“Sabemos que esto no sólo ocurrió en nuestra colonia, también en otras colonias en donde hasta de sede cambiaban a la era hora para favorecer a la gente que ellos mismos pusieron, eso lo hicieron en la Valle Sur con la finalidad de que ese representante dé los permisos para la obra”.

En otras ocasiones el Sistema Operador acudió a informar sobre la obra, llevó material para explicar en qué consistiría pero a pesar de eso han sido retirados con violencia los trabajadores.

En un comunicado que dio a conocer el Sistema Operador desde el pasado conflicto, se informó que la obra es parte de las mejoras que fueron propuestas por una investigación realizada por Watergy México que a largo plazo permitirá dar una certificación al sistema operador de ser un municipio sano en el estado.

La obra consta, entre otras cosas, en la construcción de un tanque superficial con capacidad de 60 metros cúbicos.

Cambio de equipo de bombeo por uno adecuado a las nuevas condiciones, suministro por gravedad desde el tanque elevado a la parte alta y desde el tanque superficial a la parte baja.

Ya en un pasado se han dado enfrentamiento en la misma colonia con el personal del Soapama a causa de la negativa de esta obra.

También se han realizado reuniones con los directores de las escuelas y de la iglesia de la colonia y han coincidió en que los vecinos se oponen a todo lo que signifique un cambio, pues no es la primera vez que se unen para evitar alguna obra del gobierno municipal.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?