• Huauchinango

Un herido y 78 viviendas afectadas dejan lluvias en el municipio de Tlacuilotepec

En Tacubaya tres casas fueron cubiertas por un alud de piedras y lodo, resultando herida un niño de seis años

Huauchinango, Pue.- Un menor herido y 78 viviendas afectadas en cuatro comunidades del municipio de Tlacuilotepec, es el saldo que dejó la intensa lluvia de la noche de este jueves y la madrugada del viernes, dieron a conocer pobladores y funcionarios de Protección Civil. Las afectaciones mayores se registraron en Tacubaya, Teteloloya, Hula e Itzatlán.

En Tacubaya  tres casas fueron cubiertas por un alud de piedras y lodo, resultando herida un niño de seis años, del que no se ha dado a conocer su nombre. Mientras que otras 12 viviendas resultaron con daños parciales.

El menor recibió varios golpes en el cuerpo por lo que tuvo que ser trasladado a la ciudad de Puebla al Hospital del Niño Poblano, según los vecinos, pero la información fue confirmada por la delegación regional de la Dirección General de Protección Civil a cargo de Álvaro Fabián Díaz Conti.

En la comunidad de Teteloloya, 40 viviendas fueron afectadas debido a que se encuentran ubicadas muy cerca de un río de respuesta rápida, “sin embargo los daños fueron menores”, señaló el mismo funcionario.

De acuerdo con versiones de algunos vecinos de la cabecera municipal de Tlacuilotepec, 20 viviendas registradas como de alto riesgo por estar asentadas en un barranco cercano zona accidentada en la comunidad de  Ula, también registraron daños.

Mientras que en Itzatlán, de acuerdo con fuentes oficiales, tres casas fueron reportadas como “pérdidas” por asentamiento y el acceso a la comunidad estuvo cerrado durante varias horas, por la caída de piedras de un  talud.

Díaz Conti dijo en entrevista que para desbloquear el punto obstruido por piedras, lodo y tierra se destinó maquinaria pesada de la Secretaría de Infraestructura.

Este viernes un grupo de empleados de la Dirección de Protección civil se incorporó al trabajo de la delegación regional para solucionar el acceso a Tlacuilotepec y la comunidad de Cuautepec y de Tlacuilotepec a la cabecera municipal de Xicotepec por la vía de San Agustín, además de la salida de la cabecera a Villa Ávila Camacho (La Ceiba) por la vía de San Pedro Petlacotla.

Protección Civil minimiza daños

Entrevistado por municipiospuebla.com.mx, el director general de Protección Civil del Estado, Jesús Morales Rodríguez, aseguró que sólo tres viviendas resultaron afectadas, además de que se presentaron dos deslaves, uno en la entrada a Tacubaya y otro más en la carretera a Itzalán.

El funcionario explicó que el primero obstruía el acceso a la comunidad, mientras que el segundo cubrió sólo medio carril, sin embargo, ambos fueron retirados en el transcurso del día.

Sobre el reporte del menor lesionado, Morales Rodríguez aclaró que al parecer el menor tuvo algún golpe, por lo que fue trasladado a la ciudad de Puebla, pero que no podría asegurarse que estuviera relacionado con las afectaciones derivadas de las lluvias.

Focos rojos

Por su parte el representante de la Dirección General de Protección Civil en la Región, Álvaro Fabián Díaz Conti, dio a conocer que debido a que la lluvia continuó este viernes y seguirá, aunque leve, este sábado, están identificados como focos rojos, el área habitada de La Cuchilla, en el municipio de Jalpan por su cercanía al río San Marcos.

Tambien la comunidad de Huixtla, en Tlaola, lugar donde habitan alrededor de 150 familias y que están asentados sobre una falla geológica profundizada desde el paso del huracán Arlen, en el año 2012.

“Hay lluvia, pero no ha habido señas de daños mayores, esperamos que así siga, pero estamos monitoreando constantemente”, dijo.

El funcionario del estado expresó datos similares de monitoreo en el río Necaxa, sobre las comunidades de Patla y Chicontla, del municipio de Jopala, en donde el cauce ha mantenido un comportamiento "convencional".

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?