• Izucar de Matamoros

Edifican en Tepeojuma baños amigables con el ambiente

  • Lidchy Cano
Las excretas que allí se depositan son tratadas, para luego poder ser utilizadas como abono.

Tepeojuma, Pue.- En el municipio de Tepeojuma, con el fin de beneficiar al medio ambiente, se inició la construcción de  baños biodigestores que sirven especialmente para separar las heces de la orina en depósitos aislados instalados en el suelo.

Gustavo Sánchez Martiñón, presidente municipal de Tepeojuma, dio inicio a la construcción de estos baños biodigestores en la colonia Zaragoza, donde se invierten más de 170 mil pesos que beneficiara a toda la comunidad, además contribuyen a la conservación del medio ambiente. 

Señaló que estos baños ayudan al medio ambiente, ya que las  excretas que allí se depositan son tratadas, para luego poder ser utilizadas como abono o fertilizante para jardines, huertos o aumentar los nutrientes del suelo.

Indicó que estos baños ecológicos resultan de mucho beneficio a la comunidad ya que no contaminan, no gastan agua y permite reusar excretas como fertilizantes o combustibles, que impactan de manera positiva en el campo.

El proceso de biodigestión se da porque existe un grupo de microorganismos bacterianos anaeróbicos en los excrementos, que al actuar en el material orgánico produce una mezcla de gases con alto contenido de metano al cuál se le llama biogás.

El munícipe destacó que el biogás es un excelente combustible y el resultado de este proceso genera ciertos residuos con un alto grado de concentración de nutrientes el cuál puede ser utilizado como fertilizante y puede utilizarse fresco, ya que por el tratamiento anaeróbico los malos olores son eliminados.

Los baños ecológicos son ideales para zonas donde no hay alcantarillado,  donde el costo del agua es elevado o difícil de acceder, asimismo son diseñados en diversos materiales, desde granito hasta loza.

Cabe mencionar que un biodigestor es un sistema sencillo de conseguir y solventa la problemática energética-ambiental, así como para realizar un adecuado manejo de los residuos tanto humanos como animales.

Finalmente, se sabe que otros municipios de la Mixteca poblana como es Izúcar de Matamoros ya trabajan en proyectos para realizar también este tipo de sanitarios ecológicos, que  ayuden al medio ambiente.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?