• Izucar de Matamoros

Tromba deja afectaciones e inundaciones en la región de Izúcar

  • Lidchy Cano
La lluvia deja al descubierto mala calidad de construcción del Eje Poniente de Izúcar, el cual carece de drenaje.

Izúcar de Matamoros, Pue.- La fuerte tromba que azotó al municipio de Izúcar de Matamoros, Tilapa y San Juan Epatlan la tarde-noche del sábado dejó como saldo severas inundaciones en calles, viviendas, cultivos y algunos árboles caídos, lo que generó que protección civil, vialidad y seguridad pública brindaran auxilio a varios hogares y personas.

Tilapa


En el municipio de Tilapa, en la comunidad de Zolonquiapa, la tromba dejó inundaciones en casas, negocios, caminos y la carretera Izúcar de Matamoros-Atencingo, dejando sólo pérdidas materiales, así lo dio a conocer el alcalde tilapense Eliseo Morales.

El edil señaló que en un  recorrido llevado a cabo para identificar y resolver el grado de afectación en la zona, sólo existen daños materiales y algunos cultivos perjudicados, ante ello expresó que el personal de la comuna arribó  a los lugares afectados con  maquinaria y kits de limpieza para resguardar la integridad y seguridad de las familias que resultaron afectadas en su patrimonio.

Agregó que los daños serán evaluados, mientras tanto retiran basura, escombros y reabren caminos para no afectar las vías de comunicación. Se espera que para este lunes ya exista una cuantificación de las afectaciones que dejó la fuerte tromba.

De acuerdo con el reporte del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) el fenómeno meteorológico en la región izucarense se debió a los efectos de la depresión tropical Boris que afecta estados como Puebla, Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Veracruz y estados del sureste mexicano.

San Juan Epatlán

Mientras tanto en el municipio de San Juan Epatlán, algunos árboles se cayeron y hubo inundaciones en casas, cultivos y afectaciones en viviendas, y es que de acuerdo con datos proporcionados por protección civil municipal izucarense que brinda apoyo de manera intermunicipal, dio a conocer que las fuertes ráfagas de viento alcanzaron los 80 kilómetros por hora acompañados de una impresionante lluvia que duró por cerca de una hora.

En la entrada de San Juan Epatlán se vieron afectados cultivos de maíz, caña, sorgo, entre otros, pues se estima que por lo menos unas 10 hectáreas se inundaron ante las fuertes lluvias y el desbordamiento de un pequeño río que cruza la zona.

Izúcar de Matamoros

En el municipio de Izúcar de Matamoros, la fuerte tromba puso al descubierto los vicios ocultos en el Eje Poniente, construido durante la pasada administración municipal de Carlos Gordillo Ramírez.

Durante la remodelación del tramo San Martín en el Eje Poniente, no existe drenaje en la vialidad y con las fuertes lluvias se registraron inundaciones que causaron caos y dejó varados a decenas de automovilistas.

Hay que enfatizar que en días recientes el Congreso del Estado de Puebla y la Auditoría Superior del Estado detectaron irregularidades a la pasada administración izucarense por 47 millones de pesos en la cuenta pública del último año de gobierno.

Por otra parte, el director de seguridad pública en Izúcar de Matamoros, Federico Varela, comentó que se registraron varios reportes de auxilio en el fraccionamiento Violetas, en la junta auxiliar de Matzaco, donde personal de protección civil y elementos policiacos brindaron apoyo a las familias afectadas, pues sus hogares se inundaron.

Calles como Guerrero, Independencia y El Crucero 4 Caminos, parecían ríos de agua. En algunos tramos de estos lugares la circulación fue parada, mientras que elementos de vialidad municipal hacían los cortes de circulación y daban indicaciones de transitar con precaución. Se estima que por lo menos unos 50 autos fueron varados por las inundaciones y la tromba que imposibilitaba la visibilidad, en vialidades de Izúcar de Matamoros.

Sin afectaciones mayores, reporta Protección Civil

La Secretaría General de Gobierno (SGG), encabezada por Luis Maldonado Venegas, informó a través de la Dirección General de Protección Civil Estatal (DGPCE), que no hubo afectaciones mayores en Epatlán y Jolalpan por la lluvia que se registró ayer.

El director general de DGPCE, Jesús Morales Rodríguez, expresó que en Epatlán sólo hubo encharcamientos en diez casas.

En tanto en Jolalpan, 40 casas asentadas a la orilla del riachuleo de esa demarcación, resultaron afectadas con agua y lodo, así como un vehículo, en ambos casos se realizaron trabajos de limpieza. Mientras que sólo en Jolalpan fue necesario repartir kits de higiene personal, cloro, catres, cobertores, colchonetas y láminas, y “para el retiro del lodo se utilizaron tres retoexcavadoras”, comentó el titular de la DGPCE.

El funcionario aseveró que: “no hubo lesionados ni pérdidas humanas. Mantenemos estrecha colaboraciòn con la autoridad municipal para estos casos” y resaltó que personal del Ejército Mexicano acudió a la zona de la contingencia, sin embargo, no hubo necesidad de implementar el plan DN-III, ya que la situacón estuvo bajo control.

Asimismo, mencionó que se trasladoron a Tilapa, en dónde sólo hubo encharcamientos en baches de la carretera federal.

Jesús Morales puntualizó que por instrucción del gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, continúan con los trabajos coordinados con la Conagua, con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y con las autoridades municipales, para atender cualquier reporte o contingencia.

Mediante un comunicado de prensa la SGG señaló mantiene comunicación permanente con todas las instancias involucradas en estos temas y tiene previstas acciones coordinadas como la implementación de albergues y suministros, para los casos que lo requieran.

De igual forma exhortó a la población para que en caso de lluvias fuertes y tormenta eléctrica, no se resguarde bajo estructuras metálicas o árboles, así como no permanecer a cielo abierto y estar atentos a la información oficial.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?