• Huauchinango

Se oponen comuneros de Libres a trabajos de exploración de Almaden

En asamblea explicaron que algunos arroyos y manantiales están ubicados en los complejos montañosos del occidente.

Libres, Pue.- Reunidos en asamblea en la comunidad de La Cañada, unos 700 comuneros del municipio de Libres se pronunciaron en contra de la minería y los proyectos extractivos, tras conocer las existencia de varias concesiones y la intención de la canadiense Almaden Minerals de extraer oro, plata, cobre, plomo y zinc de sus terrenos y bosques.  

En la reunión, encabezada por Miguel Díaz, presidente de bienes comunales y por la autoridad auxiliar de La Cañada, Eloy Munguía Luna, pobladores de Timimilco, El Crucero, Perdernales, Tlalmatolo y La Cañada entre otros, se concluyó con el acuerdo de rechazar los trabajos de exploración y extracción que, a través de su filial Minera Gavilán, pretende hacer la empresa extranjera.

Además se acordó instruir al presidente de bienes comunales a que convoque a una nueva asamblea cuidando cubrir los requisitos que marca la ley, donde ratificarán su decisión de rechazar la minería, para que pueda usarse como instrumento legal ante las autoridades que corresponda.

La determinación fue tomada luego de conocer que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recibió un informe preventivo de la minera para el inicio de barrenaciones a diamante en 3 mil 469 hectáreas del predio conocido como La Fruta en el que la canadiense buscará vetas de oro, plata, cobre, plomo y zinc.

Una de las razones de su oposición a los denominados “proyectos de muerte”, explicaron los comuneros, es que algunos arroyos intermitentes y los manantiales que abastecen a la población están ubicados precisamente en los complejos montañosos del occidente y se unen en la planicie intermontaña y a la barranca La Cañada, que corre de oeste a este por más de 25 kilómetros, cruzando todo el territorio municipal.

El lugar que pretende explotar la minera, dijeron, es además un bosque de pino, oyamel y pino-encino, donde hay otros arbustos de escobilla, jarilla, senecio, soyate, pino blanco y táscate, entre otros.

De acuerdo con la Gaceta Ecológica de la Semarnat el pasado 2 de mayo, a través de su filial Minera Gavilán, Almaden Minerals informó que realizará trabajos exploratorios “directos” por medio de barrenaciones por diamante en predios que ocupa “temporalmente por convenios celebrados con las autoridades ejidales”.

Sin embargo los campesinos rechazaron la existencia de tales convenios y aclararon que sus terrenos tienen el régimen de propiedad comunal, no ejidal.

Concesionados 

Las labores que iniciaría la empresa, corresponden a la concesión 232023 otorgada a Gavilán el 3 de junio de 2008, con una vigencia de 50 años y se tratan de cinco excavaciones de 50 a 80 metros de profundidad en una superficie de 100 metros cuadrados cada una, para reconocer sus posibilidades y verificar si es realizable y rentable hacer una inversión en este lugar para la extracción de sus bienes naturales.

Almaden Minerals a través de Minera Gavilán cuenta con otras cinco concesiones en el municipio de Libres, mediante las que le fueron entregadas 31 mil 666 hectáreas para la explotación de metales preciosos como oro y plata, además de plomo, cobre, zinc y toda sustancia permitible.

Las licencias, además de la detallada con anterioridad son:  la 236562 Segunda Reducción Caldera, con 6 mil 705.6278 hectáreas otorgada el 9 de Julio de 2010; 232870 Nefi que comprende 510 hectáreas y está vigente desde el 30 de Octubre de 2008; la 238770 El Chatito 2 que comprende 2 mil 796 otorgada el 25 de octubre de 2011.

Además la 238810 Caldera A-1​2 mil 65 hectáreas del 25 de octubre de 2011; y la 238640 en el predio El Chato​16 mil del 11 octubre de 2011.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?