• Tehuacán

Mujer da a luz a orilla de carretera en el municipio de Eloxochitlán

  • Municipios
Pretendían llegar al hospital más cercano pero el parto le sobrevino en el trayecto.

San Miguel Eloxochitlán.- Debido a que en la comunidad de Chapa perteneciente a este municipio no cuenta con casa de salud, una mujer indígena tuvo que dar a luz en medio de cerros y a orilla del camino Zoquitlán-Tlacotepec a su bebé, dado a que ya no le dio tiempo llegar al nosocomio más cercano para atender su parto.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:30 horas de este jueves en un camino de terracería y en medio de los montes, dado que por los dolores del parto, Oliveria Pantzo Hernández ya no podía seguir caminando y tuvo que quedarse recostada sobre la hierba.

Fue entonces cuando esta mujer náhuatl fue auxiliada por personal del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado, quienes en ese momento transitaban por la zona después de realizar su labor de control de plagas y enfermedades en la zona cafetaleras, cuando se percataron de la situación en la que se encontraba esta señora, por lo que inmediatamente la ayudaron a las labores de parto.

Al lugar también llegaron vecinas de esta zona, quienes inmediatamente intervinieron y cortaron el cordón umbilical del bebé varón.

Posteriormente el mismo personal de Sanidad Vegetal trasladó al hospital del Tepeyac, perteneciente a Tlacotepec de Porfirio Díaz, a esta mujer y a su pequeño para que fueran atendidos, en donde se informó que el estado de salud de ambos “es bueno”.

Familiares de la reciente madre mencionaron que pretendían llegar al municipio de Eloxochitlán a fin de que los apoyaran para llegar al hospital más cercano, sin embargo, el parto se les adelantó y gracias al apoyo del personal del encargado del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, Camerino Trujillo Martínez y compañeros, lograron que tanto el bebé como su mamá se encuentren en buen estado de salud.

Al respecto la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) informó que la madre y el menor fueron trasladados por una ambulancia de Suma al Hospital de la Mujer en Tehuacán, donde recibieron atención médica y ambos se encuentran en buen estado de salud.

Asimismo, explicó que Oliveria Pantzo ya había sido atendida con anterioridad por una unidad móvil de salud, sin embargo sus familiares decidieron llevarla al final del parto con una partera.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?