• Huauchinango

Arriba fuerza pública a obras del río Zempoala clausuradas por indígenas

Este miércoles dos decenas de uniformados resguardaron las instalaciones de la constructora Trasecol.

Zapotitlán, Pue.- Al menos dos decenas de policías estatales fuertemente armados realizan acciones de acoso e intimidación contra los miembros del Comité Revolucionario Indígena de Zapotitlán (CRI) que desde el pasado 19 de Mayo clausuraron la mina de arena y grava que explota en el río Zempoala la constructora Trasecol, S. A. de C. V.

Lo anterior fue denunciado por Raymundo García López, dirigente del CRI, quien aseguró que la tarde de este miércoles los uniformados llegaron hasta la ribera del Zempoala para proteger las instalaciones de la empresa que está encargada de la rehabilitación de la carretera Interserrana y que “ilegalmente” ha dragado el caudal.

García López reiteró que el cierre de la mina se decidió luego de que las autoridades encargadas de la defensa y protección del medio ambiente se negaran a intervenir y a investigar las denuncias hechas por la organización indígena que considera que Trasecol ha cometido delitos ecológicos y ha puesto en riesgo a la población debido a los daños que ha causado a la estructura de un puente y a la del Hospital Integral de la localidad.

Ante la embestida policiaca, el líder indicó que esta misma tarde pidieron la intervención del Comisionado Nacional para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz y se frene la actitud intimidatoria del gobierno del estado contra este movimiento.

Criticó que ante la negligencia de la Profepa y la Conagua la respuesta que los indígenas reciban de las autoridades sea la represión y, en cambio, a la empresa se le permita seguir trabajando de manera ilegal debido a que carece de los permisos municipales y federales para explotar los materiales del río Zempoala.

Permitir que Trasecol siga explotando la mina de arena y grava sería una burla al Cabildo de Zapotitlán que negó los permisos para sacar los materiales y un atropello más a los derechos de este pueblo nahuátl, agregó.

Los habitantes han asegurado que los trabajos han afectado el cauce del río Zempoala y el ecosistema que hay a su alrededor. Por ello, es necesario poner en marcha un programa de saneamiento integral de la cuenca del Zempoala, que atraviesa la Sierra Norte desde Tetela de Ocampo hasta Tecolutla en Veracruz.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?