• Izucar de Matamoros

Chietla, inicia los preparativos de su tradicional fiesta de La Cambia

  • Lidchy Cano
El mercado de trueque se instalará en la plaza central del municipio los días 17 y 18 de junio.

Chietla, Pue.- El próximo 17 y 18 de junio se llevará a cabo la fiesta de La Cambia en Chietla, que representa toda una tradición ancestral para este municipio, así lo dio a conocer el presidente municipal Edgardo Ponce Cortés.

Para este año se espera la participación de cerca de 10 mil turistas, quienes podrán degustar de la gastronomía típica del lugar, asimismo podrán efectuar el conocido “trueque o cambia” por productos tradicionales de la zona.

El edil detalló que el  municipio de Chietla  es el único de la región de la Mixteca poblana,  que aun continúa efectuando el tradicional trueque, donde año con año,  participan un total de mil 500 comerciantes, que llegan provenientes de diversas comunidades de la región  a comercializar sus productos.

Algunos de los productos que se pueden encontrar en este tianguis de trueque, es ropa, cazuelas de barro, artesanías de palma, alimentos como los tradicionales tlaxcales, chocolate, fruta, entre otros.

Los principales productos que se comercializan son  el aguacate, mamey, mango, zapote blanco y negro, los cuales se cultivan en pequeñas parcelas de habitantes de las comunidades de la región, que  llegan a la cambia a realizar el trueque de sus productos principalmente por azúcar, arroz y frijol. De esta forma aseguran su alimento por un tiempo.

La cambia es un gran mercado que se realiza en el primer cuadro del municipio de Chietla, donde adquirir un producto a través de la moneda no está permitido, ya que solo hay trueques, esto con el fin de rescatar las tradiciones de los antepasados, toda vez que esta actividad ya no se realiza.

Algunos de los comerciantes son provenientes de pueblos pequeños de Oaxaca, Guerrero y Morelos, que comercializan con comunidades y municipios de la región sur del estado poblano como es Tlapanalá, Atlixco, Cohuecan, Acteopan,  y Tepexco.

Los visitantes que acuden a la fiesta de la cambia son provenientes  de la ciudad de Puebla, Oaxaca, el Distrito Federal, y municipios aledaños a Chietla, y es que hay quienes aseguran que durante lo trueque se hacen buenas adquisiciones de artesanías, cazuelas, semillas, verduras y más.  

Es importante destacar que la cambia es una tradición ancestral  y que esta actividad tiene cientos de años realizándose en el lugar, además se espera que  dicha festividad deje una cuantiosa derrama económica.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?