• Cuetzalan

Se involucra Educación Especial para erradicar el Bullying

  • Municipios Puebla
En los casos detectados no ha sido necesario pedir la intervención del DIF o instancia legal.

Cuetzalan, Pue.- A pesar de las condiciones de vulnerabilidad que pudieran representar los alumnos con capacidades diferentes, en la zona escolar 30 de Educación Especial, no se ha registrado un solo caso de bullying que no haya sido atendido y resuelto.

Así lo explicó el neuropsicólogo José Raúl Toribio López Naval, supervisor de la Zona Escolar 30 de Educación Especial de la Secretaría de Educación Pública de Puebla, tras reunirse con su equipo de trabajo distribuido en 49 escuelas.

Dijo que es innegable el tema del Bullying, sobre todo cuando está de por medio una discapacidad; sin embargo, explicó que en los casos detectados no ha sido necesario pedir la intervención del DIF o instancia legal pues entre el agraviado y los agresores se ha trabajado para erradicar este problema.

Indicó que aunque no es de injerencia directa de este sector (Educación Especial) de la Secretaría de Educación Pública, por su formación pedagógica y en muchos casos psicológica, no pasan por alto el problema y lo atienden para no caer en omisiones que puedan involucrarlos de agravarse la agresión.

El supervisor de Educación Especial señaló que las agresiones, físicas, discriminatorias y verbales que hoy se le conocen como Bullying tienen su origen en el seno familiar en donde los niños o adolescentes viven escenarios similares que reflejan en su escuela al identificarlo como una conducta “correcta”.

En esta zona escolar que comprende los municipios de Cuetzalan, Zapotitlán de Méndez, Jonotla y Huehuetla hay 49 planteles en los que participan en las tareas donde es necesario, con alumnos con Autismo, Hiperactivos, con ceguera, sordera y otras discapacidades.

Geográficamente abarcan 14 municipios la supervisión 30 en donde trabajan con 5 servicios, la de Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) explicó José Raúl Toribio López Naval, reconociendo que hasta en los lugares más apartados de estas localidades están trabajando con los alumnos que lo requieran.

Durante el encuentro entre el supervisor José Raúl Toribio López Naval y los profesores de las 49 instituciones, detallaron revisaron las acciones emprendidas en este año y con ello corregir donde no hubo los alcances necesarios para mejorar los resultados para el siguiente ciclo escolar.

* Información de Armando May Guzmán

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?